Del estado de alarma al estado de calamidad

Autor:

Del estado de alarma al estado de calamidad

El domingo 9 de mayo, finalizado el estado de alarma, muchos ciudadanos ahora se preguntan -¿Y ahora que ?.

La respuesta esta muy clara, del “estado de alarma” pasaremos al “estado de calamidad”. Y no, no es un chiste, ni una broma. La pandemia que venimos sufriendo desde inicio del pasado año 2020, ha dejado la situación sanitaria muy tocada y por supuesto la economía, como se dice en términos militares, tocada en la línea de flotación.

Comparando con la última crisis económica de la que todavía no nos acabábamos de recuperar, la COVID-19 ha venido a meter el dedo en la llaga y hundir económicamente aún mas a la clase media y baja de nuestra sociedad, los que siempre pagan el pato.

Y seguimos sin cansarnos de decir una y otra vez, que este y prácticamente todos los gobiernos de las últimas legislaturas, son iguales, insolidarios, sin sensibilidad, ineptos, carentes de moralidad, hipócritas, mentirosos, muy mentirosos,…podríamos seguir poniendo calificativos, pero creo que ha quedado claro lo que pensamos de todos estos gobiernos.

Si, este gobierno es insolidario, entre otras muchas cosas porque mientras cientos de miles de ciudadanos españoles pierden su trabajo y/o pasan a formar parte de las ingentes listas de los ERTES, mientras las subidas de sueldo que se proponen para trabajadores, funcionarios, pensionistas, se miden en décimas, aprueban subirse el sueldo notablemente mucho mas que al resto de trabajadores españoles.

Este gobierno es insolidario también porque es incapaz siquiera en tiempos de crisis, renunciar a ninguna de sus múltiples e inmerecidas prebendas, de sus injustificables complementos salariales.

Insolidario también, porque como los gobiernos anteriores, viven en un estadio por encima de los ciudadanos y no conocen la realidad de la calle, no conocen el día a día de los que su gran y casi única preocupación es saber que comerán día a día o si podrán hacerlo.

También han demostrado su insolidaridad, con una gestión lamentable, cuyos resultados una vez mas, son un aumento del número de ricos en España, un aumento de la pobreza y como no, de los que se encuentran en riesgo de pobreza extrema.

Y en una situación de crisis de tal tamaño como la actual, ni este gobierno, ni el resto de partidos con representación parlamentaria han sido capaces de ponerse de acuerdo para hacer una gestión seria de la pandemia. Eso sí, pasarse las culpas de las desgracias de unos a otros, para eso son unos artistas. Paupérrimos representantes.

Volviendo al final del estado de alarma, es lamentable el comportamiento de tantos descerebrados que han salido a la calle en estampida, sin ningún control para evitar que se reavive la pandemia.

Pero tan lamentable es igualmente la gestión global de las distintas administraciones, donde cada una va por libre según le interesa, políticamente hablando, claro. Otra vez son incapaces entre todas de establecer unas normas consensuadas para aplicar en igualdad, allá donde hiciere falta, sin generar desigualdad, discriminación ni agravios comparativos entre territorios.

Como cada “Rey de Taifas” en su comunidad ahora quiere tomar medidas, solo queda recurrir a la justicia para que las avale y aquí también topamos con el muro. ¿Nos creemos que la justicia establecerá criterios iguales para todos?. No, en absoluto. Cada tribunal iremos viendo que tiene criterios propios ante iguales situaciones de la pandemia. Un caos incomprensible para una persona normal.

Ya lo decía aquel….-Spain is diferent!.

¿Y el estado de calamidad por qué ? Decía antes que este gobierno también es muy mentiroso. ¿Cuántas veces hemos escuchado o podemos leer y ver en las hemerotecas recientes como los distintos miembros de este gobierno decían una y otra vez que no iban a subir los impuestos? Ciertamente muchas.

Ya nos han anunciado toda una batería de impuestos que se nos vienen encima. Pero es que además de subir y sacar nuevos impuestos, son tan hipócritas, tan cínicos, tan mentirosos de decir que a las clases menos pudientes no les van a afectar. ¿Creerán que los españoles son todos tontos?

Algún ejemplo clarificador: -Si crean un impuesto (o suben lo que ya hay) para el gasoil, nos repercute a todos. Suben los transportes y por tanto suben los precios de todo y para todos los consumidores.

El impuesto de sucesiones para todos. Ya dijimos que consideramos el impuesto de sucesiones como uno de los impuestos mas injustos. Como un bien que una familia ha conseguido a lo largo de los años  con un gran esfuerzo, por el que tributa año tras año, al fallecer los titulares, los hijos tienen que pagar por algo que ya ha pagado todos los impuestos establecidos, que tributa año tras año y que simplemente cambia de titularidad a un familiar que en muchos casos ya usaba o disfrutaba de ese bien, y que por supuesto va a seguir tributando. Democracia Plural no considera al impuesto de sucesiones en la transmisión de bienes de un familiar a sus herederos, como un impuesto, mas bien como un “atraco legal”.

Todas estas medidas y otras muchas, sería demasiado largo el escrito, son las que piensa y planea establecer este gobierno.

Democracia Plural le dice a este gobierno, que presente un plan para reducir la administración (durante las etapas de confinamiento hemos visto al parlamente, senado, parlamentos autonómicos, ayuntamientos, casi vacíos, con los representantes imprescindibles y han funcionado); que presente un plan para reducir sueldos y prebendas; que elimine todos los gastos y subvenciones a sindicatos, asociaciones y asimilados innecesarias; que haga unos presupuestos serios, desde cero, con sentido común.

Después a lo mejor nos sorprendemos todos y no es necesario subir impuestos, a lo mejor tenemos dinero para hacer políticas sociales serias y en igualdad para todos los españoles.

Porque si este gobierno cínico y mentiroso sigue adelante en sus planes, sin duda alguna pasaremos al nuevo “Estado de Calamidad” social y económica.

Ya lo dijo George Washington, -Cuando un pueblo se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones para someterse a un amo, poco importa de dónde procede éste.

Francisco Miguel Muñoz Garre

Secretario General de Democracia Plural

Del estado de alarma al estado de calamidad - 1, Foto 1
Murcia.com