Carta Abierta al Sr. Uribes por el Estatuto del Artista

Autor:

Carta Abierta al Sr. Uribes por el Estatuto del Artista

Hasta donde sé y conozco, el Ilmo. Sr. Ministro de Cultura Rodríguez Uribes, y su ministerio están intentando desde hace unos meses, plantear y planificar y conceptualizar lo que han denominado una ley o documento, el Estatuto del Artista. 

Debo indicar, que aunque no conozco los borradores a dicha ley-normativa-procedimientos-principios-fundamentos, me parece en principio, una normativa-ley-legislación esencial, para la realidad del artista. 

- También indicar, como autor que llevo en esto más de cuarenta años, y, también indicar, que mi trabajo apenas tiene trascendencia social, lo primero que hay que señalar, por si no se es consciente, que diríamos que existen, dos tipos de artistas o de autores y autoras de las Artes, unos, que se consideran profesionales, es decir, reciben en mayor o menor cuantía un estipendio económico. 

En segundo lugar, todas aquellas personas, que aunque se consideran profesionales, no reciben ningún estipendio o plusvalía económica por su trabajo. Podría existir, un tercer grupo, de autores artísticos que diríamos, rozan el hobby, aunque lleven muchos años, que nunca lo han planteado como complemento profesional... 

Entre los dos grupos primeros, que han intentado ser profesionales, o lo son, pero unos, los primeros en mayor o menor cuantía, obtienen beneficios económicos, en mayor grado o menor, o, casi siempre compatibilizan su labor con otros trabajos remunerados, cercanos a sus vocaciones artísticas o alejadas. Y, los segundos, que están siempre en una situación, de buscar y encontrar su lugar, pero por mil razones, quizás, una no pequeña, no tener suficiente talento o capacidad o preparación o lugar de residencia u otras circunstancias, diríamos que están en esa franja, de la profesionalidad, por conocimiento del oficio o profesión o vocación, pero también, de la no profesionalidad, al no recibir, plusvalías económicas por su trabajo. 

- Expresar que las realidades artísticas y las artes son diversas y diferentes, a la hora de la cuantificación y cualificación, en todos los sentidos, es muy diferente, no es lo mismo, los oficios del teatro, que los oficios de las artes plásticas o los de la literatura, o los del periodismo como articulista o viñetista, o los del compositor, etc. 

Por lo cual, hay que aquilatar, cada realidad, o al menos, por grupos de actividades artísticas, aunque tengan puntos en común. 

- La situación del autor o autora plástica actual, profesional, con estipendio económico o con poco o con nada, en muchos casos, es similar o parecida, con las diferencias analógicas y cronológicas, como las del proletariado del siglo diecinueve en Europa, salvo excepciones.. Es decir, es la ley de la selva. Esta es la realidad… 

Pondré, algunos parámetros, hoy un artista plástico, por ejemplo, puede haber realizado varios miles de pinturas y dibujos y otros géneros artísticos plásticos, durante veinte o cincuenta años de su existencia, y no haber cobrado ninguno o no haber vendido ninguno. O, si se quiere una docena. 

Un autor literario, puede haber escrito veinte o cincuenta libros, a lo largo de su existencia, treinta o cincuenta años de profesionalidad, y apenas haber recibido, a lo sumo unos cientos de dólares-euros, por su actividad en toda su existencia, sin contar, lo que se ha gastado o invertido en su educación en esa actividad cultural o artística, en libros, en sus propia publicación de libros, etc. 

Y, en todas las artes, en cada una según su estatuto especial y su metodología, ocurre lo mismo, aunque con los matices específicos. 

No voy a ser yo, el que diga, que todas las obras, de todas las Artes, todos los autores artísticos de todas las Artes son genios, de altas capacidades, de grandes méritos, genios o genias desconocidos que malviven en el mundo, que no son comprendidos, que no son entendidos, que son victimas de la historia, etc. No soy yo quién va a decir esto. Porque entiendo y comprendo, que alguien puede hacer botijos, y el público, no querer botijos, o como ocurre en todas las artes, en literatura, pueden existir en el mundo, actualmente vivos y trabajando, en mayor o menor grado, cientos de miles de escritores, cientos de miles de artistas plásticos, etc. 

Es decir, no hay mercado que pueda consumir toda esa producción, no hay suficiente lectores, ni suficientes coleccionistas, ni suficientes entendidos consumidores, ni suficientes museos para albergar toda la obra, ni suficientes bibliotecas, ni… 

- Pero sin negar la situación actual y real, que todo el mundo sabe, pero que casi nadie expresa, es decir, se destruyen-deterioran-pierden miles o docenas de miles de obras, en cada arte, cada año en el mundo. 

Pienso que en nuestra actual etapa cultural e histórica y social y económica y tecnológica. Al menos, todo autor, por el bien de la sociedad, por equidad y justicia, por respeto a su trabajo, en algunos casos de diez o cincuenta años, pienso que lo menos que se le puede dar a cada autor o cada autora, es que su obra, de alguna manera se conserve para el futuro, sea en formato físico o material, sea en formato virtual, o dicho de otra manera, no hay suficientes museos en el mundo, para conservar todas las obras de arte plástica, que se harán cada año en el mundo, pero si pueden existir la posibilidad de Archivos, Directorios, Diccionarios, Centros Documentales virtuales, que puedan conservar, una imagen-fotografía de las obras artísticas de un autor o autora de cualquier lugar del mundo, claro está si ellos quieren o lo desean... 

Pienso, que al menos, es de derecho y de justicia, que a nivel local, comarcal, provincial, regional, existan Archivos o Centros Documentales, que por actividades o Artes o Géneros Artísticos, se conserve, primero, una ficha de cualquier autor o autora en esa actividad, y, en segundo lugar, ir acumulando, de forma virtual, enlaces a las páginas del autor, y también obra. 

De ese modo, se consiguen muchos fines, entre otros la racionalidad del arte y del artista, es decir, la eficiencia. En una localidad o comarca o región o provincia, pueden conservarse, datos y curriculum y enlaces y algo o mucho, de la producción, en formato virtual, de por ejemplo, de la Poesía de esa zona o región o provincia. 

De tal modo, que después, los expertos, especialistas, editores, directores de revistas, articulistas, críticos, etc., si quieren realizar una edición de esa actividad en ese territorio o realizar una antología o una exposición o una tesis doctoral o…, se puede ir fácilmente, al lugar dónde están y estén todos los autores y autoras, de mayor calidad o de menor, de más importancia o de menos, es decir, al menos una ficha, etc. 

Porque al final, dentro de un siglo, la producción actual, se puede cualificar y valorar de otros modos, autores que en su tiempo hayan estado silenciados, dentro de cien años, quién sabe, si la estética o las concepciones han cambiado, y se valoran. Decir, que no se pierde, ningún genio, ningún Cervantes hoy, es no haber entendido que la valorización del arte va cambiando… Dickinson, Pessoa, Kafka, etc., como ejemplos… 

Esto realizado en todas las Artes, por artes o por géneros de las artes, sería dar un paso de gigante en la situación de los artistas. Yo, sugeriría-aconsejaría-recomendaría que en el Estatuto del Artista que se está creando, alguno de los capítulos se dedique a este tama, se materialice o busquen formas de cristalización. Por ejemplo, todo museo local o provincial o comarcal o regional, tengan en su Web oficial, una pestaña abierta para un directorio de todas las personas que se dedican a esa actividad en su territorio, sean considerados de gran calibre o de menor… 

Es enormemente triste, que alguien, haya tenido la vocación a un arte, haya estado trabajando en esa labor, veinte o cincuenta años, haya realizado diez o cien o mil obras en esa actividad, y que sepa, al final, de su vida, que posiblemente, parte de lo hecho ya se ha destruido y perdido y deteriorado, y otra parte, lo hará cuándo fallezca, después, de varias décadas… Es una enorme perdida de riqueza cultural real y actual, que no heredarán las siguientes generaciones, aunque sea en forma de fotografías, por ejemplo, en las artes plásticas o esculturas, etc. 

Cierto es, que en tiempos de no-democracia, tener archivado miles de autores de las artes, será fácil practicar la caza del zorro. Pero, pensemos que esto no se realice. Pero es enormemente injusto, por no utilizar otros calificativos, que un autor o autora, se haya pasado toda su existencia, muchas miles de horas, dedicándose a una actividad cultural, y, haya fracasado en ella, y encima, sepa que lo realizado se perderá. Pienso que es una enorme injusticia. La solución es fácil, y creo que económica, crear docenas de Centros Documentales, de todas las artes, de cada una de ellas, por géneros, existen, que yo sepa en España, varias de y sobre teatro y sobre música. Pienso, que ese es el ejemplo a seguir, aunque sean virtuales. 

Pienso que en una localidad o comarca o provincia, igual que se conservan y se saben, las iglesias y arquitectura existente y se le aprecia, sería fácil, que en una pestaña de la Web del ayuntamiento o de un museo local o de un departamento universitario o Instituto o Fundación o…, se empezase a reunir datos y curriculum, algunas fotografías de autores y autoras de las artes o de otras actividades de la cultura y del saber, de esa comarca o localidad o provincia. Es más cuestión de voluntad. Esto sería de verdad, encontrar un poco de racionalidad en el mundo del arte y de las artes, cosa que tanto necesitamos, por justicia y equidad, racionalidad y sentido común, por turismo cultural, etc. Paz y bien.

Carta Abierta al Sr. Uribes por el Estatuto del Artista - 1, Foto 1
Murcia.com