"Sentencias XXIV de Juan de Portoplano"

Autor:

El de Portoplano mirando por la ventana y recordando enormes movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia e Historia, pensaba, las ciencias llamadas sociales, quizás todavía estén esperando el Copérnico-Galileo-Newton que eleve toda esa ingente cantidad de datos, razones, argumentos, conceptos a una categoría de verdadero saber, y así, de ese modo, podamos encontrar un lugar más coherente del ser humano consigo mismo y con y en el mundo social y natural y político y económico y cultural y metafísico… 

- No sé si desde provincias, habiendo nacido en alguna de ellas, viviendo en ella, se puede tener eco a nivel cultural nacional. Puede que exista alguna excepción, Delibes, pero me temo que son pocas. Miles, docenas de miles de autores y autoras en todas las especialidades culturales, con distintos oficios y profesiones, se pasan su vida, intentando ocupar un lugar en el mundo de la Cultura a nivel nacional, y creo que no lo consiguen, al menos en mi caso, a veces, ni siquiera a nivel provincial o regional… 

¿Cómo resolver esto, si esta en una pregunta real…? 

- Los sistemas ideológicos, sean de un color o sean de otro, priman a los que están afiliados a sus ideologías o banderas, y, no valoran que los esenciales son los pensadores y filósofos y científicos sociales que fundamentan, sus principios y pilares, que pueden que no estén afiliados a sus círculos, ni siquiera sean tenidos como simpatizantes, pero son esas personas las que sustentan-fundamentan el enorme edificio social y, aunque no lo sepan sus propios sistemas ideológicos, en parte o en gran parte. Más si son moderados, están sustentando a los moderados de un color y de otro, pero en esta sociedad-país son y somos tan ignorantes, que no somos conscientes de ello. Y, a esas personas, lo que hacen, es cerrarles puertas, en vez de abrírselas… 

- Uno de los enormes errores de mi sociedad, en gran parte de la población es la envidia, no se alegran del bien de los demás, si ese bien es bueno en sí, y ha sido alcanzado con equidad y justicia y según la legalidad vigente, incluso por el azar legal de la organización social. 

Esto puede parecer sin importancia, pero hay zonas y regiones de mi sociedad-país-Estado que muchas personas no inician negocios y emprenden nuevas actividades, para no ser criticadas, lo que condiciona una migración hacia otras regiones, una disminución de la riqueza material, y con ella, el resto de riquezas… 

Se produce un mal entendido entre dos grandes ideologías históricas, una, algunas interpretaciones de algunas frases bíblicas, y, por otro lado, esa inquina hacia el liberalismo económico… Al juntarse ambas ideologías, nos encontramos con zonas y pueblos y territorios apenas, generación tras generación sin iniciativa privada suficiente, incentivando la riqueza legal y moral, es decir, industrias y negocios, etc. 

- Si admitimos que el ser humano es bueno y es malo, hay que procurar que las estructuras sociales dirijan y gestionen el lado bueno de la sociedad y de los individuos y colectivos, porque si predomina el lado negativo o malo o pernicioso las consecuencias son imprevisibles. La historia lo muestra y demuestra hasta la saciedad. 

- Si ideologías con moralidades negativas ascienden al poder máximo de la sociedad y del Estado, las consecuencias son o pueden ser nefastas para una gran parte de la sociedad o para toda. La demostración es mirar una y otra vez al pasado… 

- Tengan cuidado con los salvadores humanos, porque resuelven un problema, cuándo lo hacen, a costa de crear tres o cinco o diez… 

- La alegría felicidad de ver a un bebe gateando. Más si ese bebe es descendiente de tu sangre y carne… 

- Se pueden expresar muchas palabras y muchas frases y muchos conceptos, pero la cuestión no es ofrecer unos datos y una explicación o varias, sino que se seleccione la más real, es decir, la más verídica, verdadera, demostrable y bondadosa… 

- Intentar expresar filosofía y metafísica con todos los géneros literarios y filosóficos y metafísicos y artísticos plásticos. Es decir, dicho de otra manera, intentar plantear cuestiones para todas las cabezas y todas bodegas mentales… 

- No comprendo, ni entiendo cómo enunciados o conceptos o ideas perniciosos-negativos-maledicientes sean aceptados por tantas personas y colectivos. No comprendo que lo que es claramente mal o malo, sea aceptado como bueno o regular o indiferente, y viceversa… 

- Intento que una frase sea literatura y filosofía y estética de alto nivel, aunque sea con palabras sencillas. Intento que una viñeta de humor gráfico sea filosofía y literatura y estética de alto nivel, con cuatro trazos de líneas y cuatro palabras. Ya, ya depende de usted, que sea capaz o quiera entrar en ese espejo para verse su interior y su exterior…  

Sentencias XXIV de Juan de Portoplano - 1, Foto 1
Murcia.com