"Por una jubilación digna"

Autor:

Está más que comprobada la eficacia de la contratación de personal de Seguridad Privada a bordo de barcos atuneros, con muy buenos resultados. Se trata de un equipo de protección para zonas de alto riesgo. Esta iniciativa ha propiciado el auge de empresas privadas de seguridad especializadas en el ámbito marítimo abriendo un nuevo mercado para la industria de la seguridad.

La zona de navegación es la zona de operaciones donde estos profesionales de la seguridad desarrollaran su actividad de protección, debiendo analizar las características y peculiaridades de los grupos delictivos que actúen en esa zona, existen tres áreas de alto riesgo donde mayor impacto tiene la piratería. Estos vigilantes realizan su actividad en el Océano Índico Occidental delimitado por la zona del Golfo de Edén a 200 millas de la línea de la costa norte de Somalia, Omán, Yemen y la zona que comprende la costa oriental de Somalia y las islas Seychelles.

Los enemigos con los que se tienen que ver las caras, son piratas somalíes que cuentan con cuarteles generales, cuyo cometido es la planificación y coordinación de la captura de buques, con redes de inteligencia e información distribuidas en los países de la región donde informan al cuartel general de los detalles de los barcos que transitan por estas aguas.

Se trata de un trabajo de alto riesgo. Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, donde se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y poder anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. El colectivo quiere que se le reconozca esta labor, pero en esta lucha se encuentra solo, sin el apoyo de los sindicatos. Se trata de que se les aplique a todos estos profesionales coeficientes reductores de entre el 0,2 y 0,4, es decir entre un 20% y un 30% sobre el tiempo realmente cotizado.

José Antonio Carbonell Buzzian

Por una jubilación digna - 1, Foto 1
Murcia.com