Miradas de alta costura. D. KONSTANTIN NOVOSELOV

Autor:

Miradas de alta costura. D. KONSTANTIN NOVOSELOV

Físico ruso-británico conocido por sus trabajos sobre el grafeno junto a Andréy Gueim, por los cuales recibieron el premio Nobel de Física en 2010. Miembro del Grupo de Trabajo de mesoscópica de la Universidad de Mánchester como investigador de la Royal Society.

"No apuesten por una tecnología: capten talentos y las tendrán todas".

"Ahora mismo: la estrategia ganadora"

-.-.-.-.-.-.-

Un Gobierno que busca calidad y excelencia para con su pueblo desde la Educación, Ciencia e Investigación es posible no reciba en esta vida los honores que se le debe aquí en la tierra, pero el agua que día tras día ha echado sobre las raíces ansiosas de verdad y de dignidad de los suyos, pasará buena factura al hacer de su país una fortaleza descomunal.

Para conseguir grandes metas en esta vida, salvo excepciones, desde pequeños han pasado por nuestro lado personas, mentores que han deseado echarnos una mano y no solamente para salir adelante, sino para que el mundo se nos quedase pequeño. Tener pocas miras altas es definirse con una baja autoestima y no poner toda la carne en el asador. Para todo ello hemos de salvar un puente bastante delicado: nuestra propia libertad: dejarnos llevar si tenemos confianza en el otro o seguir enroscado en lo que deseamos hacer. Nuestra personalidad y altura de miras ahí tiene mucho que ver.

Hace pocos días hemos visto en familia una gran película: EL MUNDO EN SUS MANOS. Un adolescente africano, procedente de padres separados y un hogar bastante humilde es capaz de ansiar el mundo desde el centro de un desierto- y lo hace-. Pues bien, gracias a la madre, a su sentido común, sin saber leer, era capaz de sacarlo a flote desde ese hogar sencillo, hasta hacerlo un reconocido doctor y un preciado neurocirujano y, todo ello, sabiendo la procedencia del mismo. "Una auténtica clase de humildad, sentido común en el dejarse ayudar y ensalzar la figura de la mujer como madre".

Existe mucho talento donde menos nos podemos imaginar y andan sueltos esperando que alguien les diga algo o se dejen ayudar. Otros que ya conocemos y desean hacer algo bueno por su país siguen siendo maltratados y hemos de promoverlos activamente. Los hay de otra buena calaña que, por su espíritu de aventura y sensatez, salieron de España y ahora mismo son los centros nucleares de muchos países de Europa y lugares concretos de América. Holanda por ejemplo, encantada de recibir tales cabezas españolas. Muchos indios hicieron lo mismo hace tiempo, al igual que los españoles hacia América. La fuga de cerebros va, pues, dejando paso a otros fenómenos: libre circulación de talentos, exportación de conocimientos sin tráfico material de mercancías, "pesca" de cerebros en el mercado mundial por parte de empresas del Norte. Pero hay cambios en las tendencias de fondo que parecen duraderos. En este mundo interconectado, lo más móvil es el saber. Occidente sigue teniendo predominio, pero no se basta a sí mismo, y entran en escena nuevos actores.

Si reflexionamos por un momento veamos temas tan comunes como visitas a la Biblioteca, libros que traen los Reyes en Navidad, horas dedicadas a la TV o al mundo callejero, profesores que hacen pensar a sus alumnos y les plantean retos descomunales, conversaciones o tertulias familiares con profundidad tanto en casa, como en un viaje o una ida al mercado. Escuchar, reflexionar, conocer al otro, ello puede ser el inicio de algo muy grande, de abrir ventanas al futuro de aire fresco que atraiga.

Ahora, tras la pandemia que aún no se ha ido del todo, algunos hemos realizado nuestro pensamiento en torno a lo vivido y visto. Hemos proclamado a los cuatro vientos saber de lecciones para asimilar cómo atajar catástrofes como la vivida. Proclamar que la gestión sanitaria demanda también rigor y responsabilidad, así como capacidad de anticipación y de cooperación a todos los niveles. Nos tememos que persiste el riesgo de nuevos eventos infecciosos pues la capacidad de evolucionar el mundo microbiano se renovará y actualizará. Afrontar nuevas pandemias que puedan surgir debería ser una tarea en la que alcanzar mejores logros si hemos cuidado los genios, los talentos desde pequeños.

Hoy, 16 de Noviembre, casi seguro que el Consejo de Ministros saque adelante la aprobación de la inversión en tanto alumno de Secundaria que suspenderá más o menos pero.."aquí no habrá pasado nada". Sin embargo, la potencialidad y la inversión en las grandes cabezas para sacar adelante nuestro país parece que no interesa. Estamos a 19 de Noviembre y nuestro Gobierno ha invertido en ignorancia hacia la Secundaria.

Con la ayuda de un sistema educativo degradado, en el breve plazo de una generación, a la vez que aburguesa a nuestros niños, adolescentes y universitarios, los priva de los conocimientos técnicos que a sus padres les sirvieron para desempeñar un oficio manual, prosperar económicamente , títulos universitarios o una buena Formación Profesional. Urge así, restablecer una economía nacional que revalorice los oficios manuales e intelectuales combatiendo sin remilgos el aburguesamiento de una juventud sin sentido, siendo así la mejor fábrica de holgazanes.

No se salvan los políticos que serán fruto de esa auténtica dejadez de la ciencia, de las letras y de todo lo que vaya apareciendo en los sistemas educativos. Por tanto, serán ellos los que presumiblemente, sin cabeza alguna, deseen sacar a nuestro país del derrumbe total. ¿Qué hacer ante lo que tenemos y a lo que nos vendrá? Lo muy bueno será el regular del mañana y, el regular del hoy, mejor no hablar de sus próximos años.

Como ha dicho más de una vez Konstantin Novoselovs, las grandes multinacionales, las buenas empresas buscarán "no los recursos o las tecnologías" sino a los talentos y formarlos. "Ser capaz de atraer y poner a trabajar en equipo a los mejores". Sin embargo, los intermedios o malos, por desgracia, se quedarán en la cuneta de los desfavorecidos.

Si mimamos a los talentos del hoy, si invertimos en los talentos del mañana, si escuchamos a los pobres regulares , si cambiamos un sistema educativo nacional hecho para un país en declive, hasta es posible multiplicar las tecnologías y esa tasa de multiplicación de la innovación donde el "verdadero progreso" dará la ventaja a quien los haga trabajar.

Invertir en Educación- Ciencia e Investigación y buen Sistema Educativo Nacional estaremos haciendo un gran bien a nuestro país, mires por donde lo mires . Habremos pasado entonces por Calidad y Excelencia para llegar a la Alta Costura del Saber y del Vivir en dignidad. 

Miradas de alta costura. D. KONSTANTIN NOVOSELOV - 1, Foto 1
Murcia.com