Reflexiones sobre la inmigración

Autor:

Reflexiones sobre la inmigración

Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros, se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.

En tiempos actuales escucho a muchos políticos hablar de inmigración en cifras y porcentajes de todo lo "malo" que produce este fenómeno, que si la delincuencia ha aumentado, que si hay más violaciones, que si hay más inseguridad, etc… Pero a éstos que les gusta mucho hablar de cifras, yo les recuerdo que también hay otros porcentajes de los que deberían hablar como, por ejemplo, el porcentaje de inmigrantes que trabajan en el campo español que supera el 90 %, o el porcentaje de inmigrantes que cuidan a nuestros mayores que también supera el 90 % o en el sector de la construcción, o en el sector servicios, y asi podría ir dando más cifras.

Uno de los estereotipos que perjudican y criminalizan la imagen de la población inmigrante es la asociación entre inmigrante y delincuente, de esto se ocupan los políticos que antes ya mencioné y que dan solo cifras malas. Hay extranjeros no comunitarios delincuentes, al igual que hay españoles y extranjeros comunitarios que delinquen (de todo da la viña del Señor), pero no puede caracterizarse al conjunto de la población no comunitaria con las actuaciones de individuos aislados, situación generada, entre otras causas, por la situación de clandestinidad y de invisibilidad en las que estas personas están obligadas a vivir. No obstante, estos datos no son, en absoluto, representativos y significativos y, sin embargo, gracias a los propios medios de comunicación y a políticos que algunas veces se profesan cristianos, llegamos a generar unas barreras y un rechazo hacia la población inmigrante. Este hecho es mucho más claro en el caso de los jóvenes, los cuales, aúnan la criminalización social que en muchas ocasiones se produce por su doble condición de joven y de inmigrante (el tema de los MENAS, menores de edad no acompañados, lo dejaremos para otra ocasión).

Se debe apostar por dar opciones reales de inserción e integración social digna a la población inmigrante en España, impulsar las políticas y acciones de cooperación con las sociedades de origen como medio fundamental para mejorar las condiciones de vida en estos países, para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos y luchar contra las desigualdades sociales entre unos países y otros; mejorar los canales y las posibilidad para el retorno voluntario de los inmigrantes y combatir la existencia de mafias que trafican con seres humanos, verdadera lacra social tanto de la comunidad inmigrante como de la población de acogida.

EFECTO LLAMADA O EFECTO HUIDA

La expresión "efecto llamada" fue utilizada por miembros delPartido Popular(PP) deEspañapara describir una de las posibles consecuencias del proceso de regulación deinmigrantesdecretado por el gobierno presidido porJosé Luis Rodríguez Zapatero, entre los meses defebreroymayode2005.

Actualmente este término también lo utiliza el Partido Vox sobre inmigración. Se habla mucho del efecto "LLAMADA", es un discurso de muchos políticos que no tienen ni la más remota IDEA de EMIGRAR, solo saben utilizar el término EFECTO LLAMADA (unos a favor y otros en contra) para buscar VOTOS en elecciones y luego tanto unos como otros se olvidan de aquellos que solo venimos en busca de un futuro mejor para nuestras familias.

Desde mi experiencia como inmigrante, puedo dar testimonio que a mi no me trajo a España (LA MADRE PATRIA) ningún efecto llamada, a mi quien me trajo a España fue más bien el "EFECTO HUIDA" (del que pocos hablan), esta huida pudo haber sido a cualquier otro país de Europa o América, no fue ningún "EFECTO LLAMADA" desde España, me daba igual el país, lo único que quería era salir y buscar un futuro mejor para mi familia. Pero fue España porque un gran amigo me brindó su casa para poder hospedarme, yo tuve la suerte de venir a una casa, otros no la tienen.

También elParlamento Europeorechazó este concepto de "efecto llamada", achacando la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las malas condiciones de vida en eltercer mundo, pero algunos políticos siguen utilizando este término y no buscan soluciones para ayudar a estos países que son RICOS en recursos naturales pero tienen una pobreza extrema, un inmenso abismo entre las clases sociales.

Escucho a políticos llamarse CRISTIANOS CATOLICOS, pero también UTILIZAN eso para atraer VOTOS, ya que no demuestran el más MINIMO sentido de HUMANISMO CRISTIANO, nadie emigra por placer, todos emigramos por NECESIDAD, y esa necesidad la da el EFECTO HUIDA y no el EFECTO LLAMADA.

Tyrone Alcívar

Secretario Nacional de Inmigración de Valores

Reflexiones sobre la inmigración - 1, Foto 1
Reflexiones sobre la inmigración - 2, Foto 2
Murcia.com