"Mundo Rural"

Autor:

¡Feliz año nuevo 2022!

Me consta que se lleva preparando para Enero - Madrid una explosiva manifestación del mundo agrícola, ganadero y todo aquello que de alguna manera conecte con esta realidad. En definitiva : el mundo rural. También, que somos potencia mundial al respecto y, tengo claro la importancia de este sector que supone para nuestro país. A ciencia cierta, también comentarles que no soy un gran experto en la materia pero en mi niñez y en mi juventud he tenido la gran suerte de vivir, de pisar y disfrutar de la riqueza de nuestros campos y huertas, de hablar con sus gentes que tienen una sabiduría ingeniosa y de disfrutar de esos gratos momentos. Tengo claro que iré a Madrid y si puedo, arrastraré a toda mi peña para que me acompañen.

A 30 de Noviembre tengo claro lo canutas que lo están pasando en Baleares y ya me he puesto con Castilla León a falta de las Islas Canarias. Todas nuestras Comunidades Autónomas están muy tocadas en definitiva. La Comunidad Valenciana y sus naranjas mejor no hablar. Asturias se las trae y fuertes . En definitiva, el sector primario, menos primario es de todo. El mundo rural y todo lo que depende de él, como el mundo del transporte, el gasoil y..tantos otros tendrían que preservarse de tal modo que se garantizase sus diferentes producciones y distribución en las mejores condiciones, pero a fecha de hoy, el balance es más que oscuro: ruinoso. Así de claro.l animanaba

Todo entramado macabro gira en torno a lo irracional. Me fijo por un momento en los precios de la leche o de las naranjas o..de cualquier otra cosa y nos hundimos. Por más que le demos vueltas no lo entendemos. No entendemos que a pie de huerto, en Valencia, un kilo de naranjas esté a 9 céntimos y en las grandes superficies a precio de oro. La cantidad de hectáreas que se están perdiendo en Menorca y es que estamos matando a quien nos da de comer.

La electricidad se ha encarecido y de ello hablaremos más tarde pero ha sido la causante que se ha encarecido, entre otros, el gasóleo, el pienso y otros. Esto ya se veía venir de lejos: se han perdido muchas ganaderías. Para poner un ejemplo en Castilla León han pasado de unas 15000 ganaderías a unas 800 aproximadamente. Ni te digo si nos paseamos por Galicia, Cantabria o Extremadura. No tenía en mis cuentas que había por ahí un Real Decreto Ley 5//2020 de 25 de febrero donde se prohíbe la venta a pérdidas. Así, las distintas asociaciones de leche han deseado unirse no suscribiendo ningún contrato de venta a precio menor del coste de producción.

Al final del camino hemos topado con una situación nefasta de un mercado libre donde consiste en pagar lo mínimo para ganar lo máximo, aunque guardando un cierto equilibrio y la parte más débil no puede ofrecer competencia alguna, siendo así la más importante del proceso, termina siendo la más perjudicada.

No tomamos para nada en cuenta la consideración equitativa de los autores reales de la producción alimentaria: campesinos y ganaderos. Solamente los intereses lucrativos y especulativos de las grandes empresas y superficies. Los consumidores se alegran de los precios ínfimos haciéndose así cómplices

, inconscientemente, de una gran injusticia. Una vez más , el mundo capitalista de absolutización y acumulación de dinero por encima del resto, succiona toda la realidad: naturaleza, economía, comercio, sistema laboral, configuraciones de mentes y corazones de personas que generan culturas individualistas donde todo se impregna.

Las organizaciones ganaderas y agrícolas nos consta que están en ello y, ahora mismo la unidad es la que gana. Todos saben que se está aniquilando el sector primario y sin ruido, con el beneplácito de algunos partidos políticos, con la usura de los intermediarios y con la desidia del mundo industrial.

En los inicios de la pandemia covid-19 se nos mal animaba hacia la necesidad de reconocer con mayor justicia los servicios esenciales y los más básicos eran agricultura y ganadería donde al mismo tiempo literalmente se les ha devorado tanto productiva como comercialmente. La mayoría del personal mutis. ¿Dónde han quedado las grandes proclamas hacia la España vaciada, hacia el mundo rural? Todo una entelequia hipócrita mires desde donde lo mires.

No me olvido de algo que oí a un gran líder internacional cuando decía "el trabajo agrícola merece una especial atención por su función social, cultural y económica. A los numerosos problemas que surgen desde un contexto global economicista valorar la importancia creciente en la salvaguardia del ambiente natural y, por consiguiente, en muchas situaciones son necesarios cambios radicales y urgentes para volver a dar al mundo rural, a los hombres y mujeres del campo, el justo valor como base de una justa economía".

Sólo me resta el mundo de la electricidad, el virus por antonomasia, entre otros, que nos ha llevado a este desconcierto. Mientras que la ética y el bien común estén por debajo de los objetivos de un Gobierno echamos agua fuera del botijo. Sabemos que dependemos energéticamente del exterior. Tenemos por cierto que las renovables exigen un gran cantidad de pasta. Pero el biometano y las nucleares siguen ahí, nos guste más o menos. Dado el peso de la ganadería y de la agricultura que posee nuestro país, hemos de dar respuesta a la gestión de residuos que siempre ha presentado carencias en este ámbito.

Todos los momentos de crisis son una oportunidad para plantear correcciones hacia las diversas desviaciones. Ahora mismo la electricidad. La dependencia energética, la gestión de residuos, el mundo de las nucleares, reducción de emisiones y aquellas que consideren los líderes con sentido común serán bienvenidas. El mundo ideológico, por favor, que se marche a las cuevas de Altamira y no salga de ahí.

Estamos en tiempos de luces mas bien largas y de la buena colaboración de todos los actores para contribuir a la definición de como llevar un país hacia un modelo energético que sea eficiente y de sentido común. Al otro lado de los Pirineos, a un tiro de piedra, tenemos grandes Centrales Nucleares a las que España, más de una vez, le ha pedido ayuda hacia Cataluña. Eso sí, que no estén en España. Es necesario nos quitemos la tontuna ideologizada que nos está llevando a un verdadero fiasco. PSOE y PP van de la mano en ello,. El resto no se sabe no contesta. Ciudadanos anda por las islas Fiji. Opino que hoy por hoy, el partido VALORES, con un poco más de 1 año es el que tiene la cabeza libre de prejuicios y anda con sentido común. Cuando algunas personas hacen difícil todo aquello que es fácil lo mejor de todo es ladearse y dar paso a nuestros mayores y jóvenes cargados de sabiduría y descargados de vivir de cara a la galería.

Mundo Rural - 1, Foto 1
Murcia.com