“La Piedad” restaurada

Autor:

“La Piedad” restaurada

En 1498 Miguel Ángel esculpió la Piedad, la escultura de mármol que está en la basílica de San Pedro, en Roma. En la piedad, María tiene en sus brazos el cuerpo de Jesús recién bajado de la cruz. En 1972 un loco la golpeó con una maza. La estatua se quebró en distintas partes, pero gracias al trabajo de los restauradores, la gente puede seguir contemplando esa obra, y se alegra por dos motivos:

Primero, por la belleza de la creación, y en segundo lugar por la belleza de su restauración. Cuando la vida te dé un golpe, y algo tuyo se quiebre, alguien vendrá a restaurarte. Aunque pienses que estas viviendo el peor día de tu vida, tiene solución y saldrás ganando.

  La restauración se hizo posible el volver a ver esa escultura en todo su esplendor, volver a abrazar la belleza del arte, de lo mejor de la imagen. Restauración, volver a redescubrir a redescubrir la belleza, la armonía; restauración, la clave para enaltecer lo que era, es y será.

Para restaurar hace falta restauradores, sin restauradores es imposible reconstruir sin que existan personas que lo puedan hacer. La belleza no está en el restaurador, pero está por medio de sus herramientas que puede restablecer lo que era. El restaurador vuelve a sacar a la luz lo que realmente es, lo roto, lo dado, lo manipulado.

Restaurar, volver a reponer la cosa en su estado natural.

  El voluntario, la voluntaria en cualquier organización, es una persona con las mismas herramientas del propio restaurador. El voluntario, la voluntaria por medio de la escucha, ayuda a lo herido, volver a su estado anterior.

  Restaurar vidas humanas es una experiencia inolvidable, ayudar a las gentes a que salga su belleza de su interior. Restablecer lo torcido, por medio de la acogida y la escucha.

  Lo que importa es la escultura, el restaurador se encuentra en otro nivel, por ello, la mejor recompensa del restaurador, es una escultura rehabilitada, puesta de nuevo en forma.

  Cuando vemos a una mujer, a un hombre en estado natural después de una buena escucha, es cuando recibimos nuestra recompensa, la satisfacción de la valía de nuestras herramientas.

En resumen: cerca de ti hay muchos restauradores que, con sus herramientas, entre ellas, la escucha, el cariño, la cercanía; la reestructuración, harán de ti una obra bellamente restablecida para que se vea en todo su esplendor.

 Miguel Cuartero

 Orientador Familiar

 Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia – Madrid

Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000.  Asociación Viktor Frankl Región de Murcia

Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

“La Piedad” restaurada - 1, Foto 1
Murcia.com