Tus defectos me hacen crecer

Autor:

Tus defectos me hacen crecer

Cuentan una historia que un hombre transportaba agua en dos grandes vasijas colgadas a los extremos de un palo que llevaba sobre los hombros. Una de las vasijas era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino que tenía que recorrer a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón; pero la otra tenía varias grietas, y cuando llegaba solo tenía la mitad del agua.

Desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque solo podía hacer la mistad de su trabajo.

Transcurridos dos años, la tinaja quebrada dijo al aguador: “Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mistad de mi carga y únicamente obtienes la mitad del valor que deberías recibir”.

El aguador, apesadumbrado, le respondió compasivo: “Cuando regresemos a casa quiero que te fijes en las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino” Así lo hizo la tinaja, y vio muchas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero de todos modos se sentía apenada porque al final solo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces: “¿Te has dado cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise ver su lado positivo. Sembré semillas de flores a lo largo del camino por donde vas, las regué todos los días y con esas flores he decorado el altar de la Vida. Si no fueras exactamente como eres, con todos tus defectos, no hubiera sido posible crear ésta belleza para la Vida, para Dios”.

Nuestros defectos, nuestros sufrimientos, nuestras dudas, a veces nos llevan a pensar que nuestra vida no tiene sentido. ¿Un cacharro como tú, a quien puede ayudar?

Cuantas veces nos hemos hecho ésta pregunta, y lo que no sabes es, que tus grietas hacen que se iluminen las mías y la de los demás. Por eso, cuando tú te acercas a una persona, donde la frustración en la vida le puede, se siente sola, sin salidas, angustiada, tú no la abandonas, porque el que sufre, el que está roto o rota, es la que te ayudan a crecer.

Gracias a éstas personas que nos alegran el camino con las flores que han sido regadas con sus lágrimas y, a su vez, reparan nuestras propias grietas de dolor y de sufrimiento. Éstas personas dolientes, han iluminado mi alma dormida y he podido descubrir que puede ayudar al otro, porque el otro me ha ayudado a mí. Por eso:

 “Yo miro tus grieteas, tú las mías y entre los dos, hacemos unas personas renovadas , así como un mundo mejor”.

Miguel Cuartero
 Orientador Familiar
 Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia – Madrid
Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000. 
Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Tus defectos me hacen crecer - 1, Foto 1
Murcia.com