El futuro de la monarquía

Autor:

El futuro de la monarquía

Si hay un tema de actualidad que pueda mínimamente hacerle sombra a la pandemia del Covid19 o a la crisis interna del Partido Popular, es sin duda la monarquía española. El futuro de la misma y la funcionalidad que tiene esta institución dentro del Estado. Es cierto que la mornarquía se está poniendo en tela de juicio por parte de algunas formaciones políticas y de una gran parte de la sociedad que ; no nos engañemos, nunca la ha querido.

Desde mi perspectiva, las cosas repugnantes que posiblemente haya hecho el Rey hemérito no deben interferir en el reinado del Monarca actual. Yo lo veo de esa forma. No obstante, creo que España como nación no debe mantener una institución que solo sirve de adorno, porque si nos ponemos a pensar...¿Para qué sirve la monarquía en España? ...Es un mero adorno que hostenta el máximo poder de las Fuerzas Armadas. Y yo diría que hasta eso es en la actualidad algo simbólico.

En mi humilde opinión, la democracia actual ha hecho del Rey o Jefe del Estado una especie de muñegote rico y de buen talante. Fuera de eso hay poco, muy poco más. También creo que el régimen constitucional no debe de mantener una figura impuesta por un dictador sin someterla a votación del pueblo. Pero entonces... ¿Deberíamos quitar esta institución?

Mi respuesta es tajante: No. Y las razones son muy sencillas. España como unión de reinos se confirió mediante la monarquía. España no existiría como tal de no ser por los Reyes Católicos. El pueblo español ha luchado siempre por mantener a sus monarcas y lo más importante de todo, los monarcas en estados donde hay tantas diferencias idiomáticas y raciales son necesarios para unificarlos en un único estado. Así el Rey de España más que el capitán general de las Fuerzas Armadas debe de ser el símbolo de la "Unidad Nacional". Sin embargo, esa unidad no debe de ser solo representativa. El Rey no debe de ser un sujeto paciente en la unidad de nuestra patria, sino un sujeto agente.

Tenemos una institución que es más prescidible que la monarquía, y es el Senado: Ese cementerio de jubilados enganchados a la política que a modo de heroina suscita la existencia de dicha entidad. Pues lo normal sería que Felipe VI legara a su hija Leonor cuando tenga una edad pertinente, la coordinación de la futura Cámara Interterritorial de los pueblos de España, en vez de enseñarle a vestirse de militar y que se ponga un moño detrás de la boina. Y una vez Reina, bajo ceremonia solemne, sea ella quien nombre al capitán general de las Fuerzas Armadas y éste le jure fidelidad. Así dejaremos de tener una institución militar al estilo franquista y España empezará a tener una monarquía con trazas europeas.

La coordinadora general de la Cámara Interterritorial no debe de pertenecer a ningún partido político y para eso la infanta Leonor jugaría un papel fundamental y esencial. La democrácia española sería más democrática y tanto republicanos como monárquicos habrían encontrado un punto medio, equilibrado, útil y necesario en la institución monárquica...Eso es lo que tiene que refrendar el pueblo español para salir del legado franquista y no otras cosas que podrían desestabilizar el país.

En cuanto al actual monarca, siempre y cuando no se vea envuelto en escándalos de corrupción, no veo nada malo en dejar las cosas como están. Creo que es una buena persona y que hay otras cosas más importantes que atender en estos momentos.

Francisco E. Fernández.

El futuro de la monarquía - 1, Foto 1
Murcia.com