¿Luto en Europa?

Autor:

¿Luto en Europa?

Cuando en uno de nuestros pueblos ha sucedido algo fuera de lo común, de manera desmesurada con muertes humanas, los gobiernos municipales pondrían las banderas de sus Ayuntamientos a media asta, no sólo ello, si hubiese algún que otro acto que rompiese esas jornadas de luto, seguro se haría más tarde. Ante el sentido común que nos dicta una manera lógica, ayer mismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante la barbarie que está sacudiendo a su país comentaba: Nos están dejando solos", pero la ministra de Defensa checa, Jana Cernochová, ya había impulsado un plan de medidas, ella por su cuenta, que ha dejado a muchas naciones europeas a la altura del betún. A ello se le llama solidaridad. España, mientras, de Carnavales.

En Europa, ahora mismo, existe un cierto estupor ante lo que está acaeciendo pero no la tristeza, tener el alma partida de lo que en el Cáucaso está pasando, al menos eso parece desde sus dirigentes. Cuando en España, cuando en una familia española sucede cualquier revés, tengo por seguro que a los vecinos les faltan piernas para socorrer allí o allá. Eso, sin duda, lo estamos viendo. Pongamos ejemplos concretos.

En España no existen "filántropos al estilo de los grandes norteamericanos", algunos, por su cuenta, ayudan y mucho a nuestra ciudadanía. En la última lista de "Forbes" había unos 20 españoles con cierto dineral, pero los más ricos, normalmente, a excepto de Amancio Ortega y alguno más, no es tan nutrida como la de los multimillonarios norteamericanos. Hemos podido comprobar que la generosidad de los españoles durante las diversas crisis ha ido a más, como reflejan los datos de algunas organizaciones como Cáritas Española y los Bancos de Alimentos. No ha sido difícil comprobar que en su relación a la renta, los del tramo superior han sido los más generosos, pero su esfuerzo ha sido menor pues solo ha supuesto un 0´30 de sus ingresos, mientras que el promedio del resto de tramos está en un 0´44%. Tras el estudio de datos, ante el filántropo multimillonario, la financiación de entidades no lucrativas obtienen gracias a donaciones privadas las que provienen de individuos cuyo nivel de ingresos es intermedio a los de la gran "cuantía".

España, una vez más, coloca a la campaña española a la cabeza de la Unión Europea. Desde hace años, en países como Francia, Italia y Portugal se celebran colectas anuales similares, pero no llegan a alcanzar cifras de recogida ni de lejos parecidas a las nuestras. Más aún, España, y en concreto Murcia, sigue siendo la número uno en el ceder órganos humanos para que otros puedan seguir viviendo. Sin duda alguna, es un gran acto de valentía, generosidad y solidaridad hacia el resto de las personas humanas.

Si España y otros países que sienten esa necesidad tan llena de orgullo para un país ¿cómo es posible que sus políticos, muchas veces no estén a la altura de lo que sus ciudadanos son capaces de hacer? No es posible que el pueblo de Ucrania lo esté pasando canutas y sus vecinos occidentales, miren desde sus balcones, escuchando las charangas de sus carnavales, oliendo la sangre de tantos muertos, mayores y niños y aquí no pasa nada.

¿ No son capaces los europarlamentarios, los diversos gobiernos occidentales a bajar sus banderas a media asta con crespón negro? Ya en mi tierra, la ciudadanía, mucho más solidaria que los altos ejecutivos de la política europea o de otros países empiezan a poner en sus balcones banderas españolas con crespones negros? Una vez más, la solidaridad de nuestras gentes encauzan sus mentes hacia los padres fundadores de Europa que de ello sabían mucho más que los actuales políticos de "medio pelo" que tenemos actualmente.

No olvidemos la solidaridad de todos aquellos que amamos la paz del deber de dirigirse a los cientos de ucranianos que a esta hora se esconden en el metro, o los miles que tratan de cruzar las fronteras hacia países vecinos, o los que ven cómo se ilumina el cielo de sus ciudades con horrendos estallidos. El ejemplo de la Ministra de Defensa de checa ha sido de ejemplaridad. España ha enviado unos barcos y suponemos "esparadrapos y tiritas": infame. Desde esta lejanía, para algunos solo nos resta rezar que no es poco.

No olvidemos que el Sr. Verdugo ha anunciado que detrás vendrá Finlandia, Suecia y Varsovia. Aunque es difícil de creer, a cualquier loco, si lo piensas bien, hasta puede darle por chupar candados.

MARIANO GALIÁN TUDELA.

¿Luto en Europa? - 1, Foto 1
Murcia.com