"Entre todos la mataron y ella sola se murió"

Autor:

Seguro que has escuchado o leído en alguna ocasión el refrán, "entre todos la mataron y ella sola se murió"

El refranero español, tal vez el mas extenso de todos los idiomas, condensa en multitud de frases o dichos populares de forma invariable un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza popular, transmitida a través del tiempo y de boca en boca. Esto son los refranes.

Pocas expresiones pueden resumir la situación de la Región de Murcia como este refrán, "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Si nos ceñimos a los últimos años, desde la transición, nuestra Región ha mantenido la misma carencia; un líder político con la valentía y honestidad necesarias para plantear las necesidades y exigir las soluciones para los problemas de los que adolece nuestra Región, ante el gobierno de la nación. Y si en algún momento lo ha habido, cosa que si ha pasado; ha sido su propio partido quien lo ha defenestrado.

Por tanto, así nos ha ido y nos sigue yendo.

Dentro de la distribución autonómica en España, hoy día, Murcia tan solo es una mas de una lista de Comunidades Autónomas, insignificante ella, abandonada, olvidada, menospreciada y nunca tenida en cuenta.

Y no es que los distintos gobiernos de la nación sean los únicos culpables, que también, pero es que desde aquí, desde la Región de Murcia no se ha hecho nada de nada por revertir la situación. Siempre y en todo, nuestros gobernantes autonómicos, con honrosas excepciones, se han plegado a los requerimientos y directrices del gobierno de la nación sin haber tenido la honestidad de plantarse y decir: -¡basta!.

Prácticamente en todo, el gobierno murciano se ha sometido, plegado o dejado influir por lo que se gestaba en Madrid. ¡Hasta de iniciativa propia se ha carecido!.

Izquierda, derecha, no ha habido diferencia alguna en la gestión y cuando desde Murcia se decía: -"negro", desde Madrid se decía: -"blanco"; y vuelta a la rueda. Esta es la tónica que ha venido sucediendo legislatura tras legislatura.

Tenemos una joya única en España, el Mar Menor. Si hubiese estado en cualquier otra Comunidad, de seguro que sería un paraíso turístico. Lo que tenemos, un desastre, un caos urbanístico y una laguna que se muere a pasos agigantados por culpa de la mala, mas bien nula gestión en su preservación por culpa de los gobernantes murcianos.

Somos una región con sol casi los 365 días del año, con un clima envidiable y apenas solo tenemos turismo de temporada, en verano, claro. Nunca se ha prestado el interés necesario para aprovechar este potencial, o a lo mejor es que ni se ha sabido o habido interés en aprovecharlo.

Nos hemos convertido en una región con un escaso tejido industrial, no se ha hecho tampoco nada para disponer de una industria potente, que genere trabajo y riqueza. Jamás se ha conseguido implicar al gobierno de la nación en esto, que se fije en Murcia, en su potencial.

De la agricultura, que decir, se ha desmontado en gran parte, aunque sigue siendo uno de los motores económicos de la región. Pero falto de apoyo, ya no solo del gobierno regional; sino del gobierno de la nación y por supuesto de Europa.

Con un problema endémico, el agua. Recordamos todos la campaña de "agua para todos". ¿Quiénes son esos "todos"?. Porque los "todos" de los agricultores, sobre todo los pequeños y medianos agricultores, siguen con escasez de agua, los grandes también, claro.

Y es que como siempre, la historia siempre se repite, el agua se convirtió en moneda de cambio, en elemento de disputa política entre partidos, entre Comunidades, y de ser un bien de primera necesidad, tan básico como para la vida, sin agua no hay vida, la estamos pagando mas cara que en cualquier otro lugar de España y quienes necesitaban el agua se quedaron sin ella.

Y que decir de Europa referido a Murcia sino mas de lo mismo. La Unión Europea tampoco garantiza ni pone en practica el principio de igualdad y solidaridad entre todas las Regiones que conforman la Unión Europea. Desde la Unión Europea se gestionan compras, autorizaciones para importar productos agrícolas desde terceros países no miembros de la Unión Europea, mientras los productos agrícolas de nuestra Región y otras de España, se quedan en las plantaciones o se caen sus precios. Y es aquí, como en tantas cuestiones, donde el gobierno regional debería plantarse en Madrid para exigir al gobierno de la nación, que no permita, que impida estas prácticas a la Unión Europea.

Lo primero son nuestras gentes, nuestros productos y cuando no queden, se importan, pero no antes.

Solo cabe un planteamiento para cambiar todo esto e intentar salvar al enfermo, nuestra Región, para ello hay que largar a todos estos "politicuchos" con aspiraciones a "presidentes bananeros", algunos de ellos que llevan toda la vida viviendo de la política, del dinero público y han hundido en la miseria política, moral y económica a la Región.

Cada vez pintamos menos en el escenario nacional, somos el hazmerreír del resto de Comunidades, objeto de chistes, chanzas y burlas cada vez que se habla de Murcia, porque tenemos unos representantes que son humillantes y Murcia debería estar en otra división y no donde está.

Nunca se ha hablado de la Región de Murcia en el Congreso, nunca se ha debatido en el Congreso plan alguno para levantar a la Región de Murcia. Eso sí, hemos venido aguantando una lista de paracaidistas legislatura tras legislatura, que claro, si solo conocían Murcia para encabezar una lista electoral que les garantizase un puesto en el Congreso, ¡ que narices iban a defender o pelear !.

Se acabó ya el "agua para todos", el "Murcia que hermosa eres" y todas las historias que nos han vendido. Aquí lo que hace falta es mas industria, mas trabajo, mas sanidad, mas educación, de todo. Pero de verdad, no de boquilla y no llevándonos de engaño en engaño.

Nos han generado una deuda que no para de subir y subir, que es impagable y que además, tampoco se ve lo que se hizo para haber llegado a esa deuda.

Así, que pongámonos manos a la obra si queremos salvar nuestra Región, sin ideologías, sin "y tú mas", sin ambiciones personales, pero con ilusión, con valentía y con orgullo de ser Murcianos.

Y como siempre, sed felices pero seguid siguiendo libres.

Francisco Miguel Muñoz Garre

Secretario General de Democracia Plural

Entre todos la mataron y ella sola se murió - 1, Foto 1
Murcia.com