¿Qué es lo más fácil de pintar?

Autor:

¿Qué es lo más fácil de pintar?

Hay una historia china que dice así:

“Había un pintor de la realeza china a quien un día le preguntó el príncipe: “¿Qué es lo más difícil de pintar?” El artista contesto: “Perros, gatos, caballos y temas por el estilo, “¿Y lo más difícil, insistió el príncipe? Y el pintor contestó al punto: “Fantasmas, monstruos y dragones”.

Ante la cara de asombro del príncipe, el artista explicó: “Todos vemos a diario perros, gatos y caballos, y así cualquier defecto en su reproducción se nota enseguida. Por eso, son temas difíciles. En cambio, los fantasmas, monstruos y dragones no tienen forma definitiva y nadie los ha visto nunca. Por eso es fácil de pintarlos”.

Vamos a llevar ésta historia nuestra vida real. ¿Qué es lo más difícil de pintar? La calidez de un abrazo, el estrechamiento de unas manos amigables, el beso de una madre amorosa, un “te quiero” de un padre. Todos esos valores que tenemos las personas son difíciles de pintar, se sienten en el corazón, reactivan el alma, sólo se ven desde el corazón, por eso son tan complicados de plasmarlos en un lienzo.

Lo más fácil de pintar: Una cara tensa por la rabia y el resentimiento, la actitud de la persona que no perdona, que no ama. Es fácil de pintar a la persona que no acoge, que sólo se quiere a sí misma, que expresa amargura por no salirse con la suya, el egoísta. Las expresiones e ideas irracionales de estas personas son fáciles de pintar porque marcan negativamente cuando las realizan y se expresan ante los demás.

  No sé si alguien se atrevería a pintar alguna situación de las aquí reflejadas, lo que sí sé, es que muchas actitudes de personas, se quedan grabadas, pintadas, de forma imborrable en nuestro corazón. Las negativas porque destrozan a la persona, y pueden hacer un daño irremediable y para toda la vida.

Las positivas, nos endulzan el alma, nos anima el corazón, y, sobre todo, nos hacen creer en la vida a pesar de los inconvenientes. No es fácil pintar el amor, pero sí es seguro que deja un cuadro indescriptible dentro del corazón de la persona amada. Acciones positivas, crean unos buenos paisajes que nos alegran nuestra existencia y nos liberan de cualquier frustración.

Unámonos para crear pinturas en nuestro interior, cosas que sea difíciles de entender, que no cuesten dinero… Cariño, ternura, compañerismo, servicio, entrega, generosidad, amistad, y, sobre todo, el entender al otro como es. Esto es difícil de expresar en cualquier lienzo, pero fácil de experimentar. Busca a tu alrededor y encontrarás pintores que sólo entienden desde el corazón.

Miguel Cuartero
Orientador Familiar
Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia – Madrid
Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000.  Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

¿Qué es lo más fácil de pintar? - 1, Foto 1
Murcia.com