“Sobre el leer y sobre todo”

Autor:

“Sobre el leer y sobre todo”

Cómo hacemos las cosas, pensamos-sentimos-deseamos-percibimos, deprisa con impaciencia o pausada con sosiego. Esta es una de las grandes llaves-claves del existir… 

Carmen Martín Gaite (1925-2000) en un artículo que publicó en Cauce 2000 en enero-febrero 1987, titulado La cosecha de la lectura, Nos plantea, el tema de la lectura, de la cultura, bajo mi modesta interpretación, pero también, como analogía para la vida. Al final, existen cientos de definiciones-descripciones de la cultura y Cultura, entre otras, la que más me gusta a mí personalmente: “los modos de pensar, sentir, hacer, actuar, hablar o los modos de no pensar, no sentir, no hablar, no desear, no…”. 

Muchas veces, pienso y siento y percibo, que una misma especie, por ejemplo, la nuestra, cromagnones u homo sapiens sapiens, que en cada década va cambiando la cronología, de ciento veinticinco mil o ciento cincuenta mil años que llevamos en esta tierra. Nosotros que hemos ido pasando por diversas culturas o sistemas de interpretación del mundo, en el pensar y sentir y hacer y actuar y desear y hablar. Somos como especie biológica, la misma, con algunos pequeños cambios, según la genética y la biología, pero somos diferentes en la interpretación de los hechos y datos, tanto interiores como exteriores… 

Dicho de otro modo, con una misma base biológica, en estas docenas de milenios, lo que va cambiando, no es solo lo que hacemos o como lo hacemos, sino también lo que pensamos, sentimos, deseamos, simbolizamos, conceptualizamos, somos y estamos en y desde el mundo… 

La lectura es un modo de entender-comprender-observar-conceptualizar-simbolizar el mundo, el mundo interior y el mundo exterior. De ahí, que podemos seguir haciendo lo mismo, durante siglos o milenios, diríamos en las primeras culturas de nuestro género homo, desde hace dos millones de años, e, ir cambiando muy despacio los significados e interpretaciones y concepciones de lo que percibimos dentro de nosotros o fuera de nosotros… Ir cambiando muy despacio nuestra evolución como especies… 

Pudieron pasarse miles de años, cientos de generaciones, de la misma especie moviéndose por África y, apneas ir cambiando o modificando el entorno exterior o la interpretación del exterior o del interior, no solo en lo que hacían, sino en lo que sentían o pensaban o deseaban o percibían… Dicen, que somos y hemos sido como un árbol donde se han diversificado docenas de especies humanas, hasta llegar hasta nosotros, en estos dos millones y medio de años… 

La cultura, la lectura es un modo de interpretación o de fijación de interpretaciones, es la que nos va modificando las maneras de ver-actuar-sentir-desear. Hace cien años, pongamos un símil, las mujeres a partir de una edad iban de luto, hoy, a esa misma edad van como adolescentes, en la medida que pueden… Cambios y recambios eso es la cultura, unos, durante milenios, eran muy despacio, pero desde el Neolítico, hace ocho o diez o doce milenios, según taxonomías, los cambios se han acelerado. Ahora se dice, en diez años, se modifican más realidades que las que se produjeron en el primer milenio de nuestra era… 

Los que nos movemos en los campos de fútbol de las palabras-ideas-conceptos-enunciados, tenemos un deber grave y leve, ante nosotros mismos, ante los demás, ante los presentes, ante los del futuro, buscar que la palabra sea lo más justa y equitativa y verídica y racional y explicativa de lo que estamos esculpiendo-analizando-saboreando… 

Somos y estamos en el mundo, los cambios biológicos, de nosotros, con respeto a los romanos o respecto a los sumerios, o respecto a los primeros neolíticos, es decir, a hace dos o cuatro o diez milenios, son nada, pero los cambios de interpretación del mundo son enormes. Y, los cambios que existirán a los humanos de dentro uno o dos o diez milenios, son imposibles, a día de hoy predecir y prever, ni siquiera los autores de ciencia ficción. 

El único camino para no equivocarnos demasiado es intentar que todo enunciado o concepto o nota o dato sea y tenga el mayor grado de verdad-veracidad-verosimilitud de demostración y de evidencia y de argumentación y de demostración y demostrabilidad (falsabilidad o veracidad), además del mayor grado de bien-bondad, si es posible, con belleza-estética… 

No tenemos, pienso, que convencer a nadie de nada, individuo o colectivo, sino intentar mostrar trozos de la realidad, con el mayor grado de verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-argumentación-demostración-eficiencia… no tenemos que con-vencer a los demás, con nuestros argumentos-datos-razones-pruebas-hechos, sino dejar en el aire de la cultura, que ese aserto tiene, el mayor grado de demostrabilidad-verdad-bondad posible. No tenemos que llevar a los otros, a nuestro terreno y puntos de vista, para nosotros sentirnos no tan solos, percibir que otros sienten o piensan como nosotros, o que nosotros llevamos a los demás a los arados de nuestros campos y terrenos e intereses, así, creemos que hemos conquistado el futuro de progreso o de solidaridad o de justicia o de paz o de riqueza o de… 

Todo esto, está muy bien, pero pienso que la aptitud y la actitud, para los hombres/mujeres de la cultura, es como la de los matemáticos. Durante semanas o meses o años, están detrás de una relación matemática, encuentran los algoritmos, encuentran la posible demostración, la publican, y la muestran a los demás, y, los demás, que hagan lo que quieran, la critiquen y analicen y contradigan o demuestren que es errónea. Mientras tanto ese matemático, está detrás de otra relación-combinación-ecuación-algoritmo matemático. Esa es la aptitud y actitud, que pienso es la más acertada. Paz y bien.  

“Sobre el leer y sobre todo” - 1, Foto 1
Murcia.com