“Quijote y el Quijote y Quijano o Quejana”

Autor:

“Quijote y el Quijote y Quijano o Quejana”

Todas las generaciones, en mayor o menor grado, cada siglo, decían antes se tiene que enfrentar-confrontar al espejo-caleidoscopio de El Quijote-Sancho y los cientos de personajes… En definitiva, se tiene que enfrentar-confrontar a si mismo y en si mismo y consigo mismo. 

Manuel Vicent Recatalá (1936) es un escritor literario y articulista de El País, desde hace muchos lustros, publicó una columna titulada: Quijote, se encuentra recopilada en su libro de artículos Nadie muere la víspera, página 151. 

El Quijote-Sancho, y, en mayor/menor medida, parece es nuestro destino. Es nuestro espejo o morada con los que nos tenemos que evaluar, para intentarnos entendernos y comprendernos. Existen millones de miradas, sobre esa persona-personaje y personas-personajes, aunque no se haya  leído el libro, ni a medias, o lo haya realizado diez veces, todo el mundo que ha pasado por este lugar, conjunto de lugares, tiene su visión y perspectiva. Es cómo, si nos encontrásemos frente a un enigma de lo humano. 

Vicent también tiene su visión-mirada-perspectiva particular. Como todos. Personajes de esa novela forman parte del colectivo consciente e inconsciente de estas tierras. Con nombres derivados de esa novela-obra-enciclopedia, que es, en definitiva, el Quijote, hemos rellenado, las calles, los quesos, los vinos, los bares, los restaurantes, las agencias de viajes, y, cualquier negocio que se nos ha ocurrido, en esta manta que es la Mancha, pero también, en otros lugares. 

Los escritores-pensadores se acercan a esta obra, en el fondo, para intentar conocer-entender los entresijos y las esencias y los accidentes de una obra genial. Para ellos y ellas realizar su versión, modernizada. Para ellos y ellas, intentar pasar al Parnaso de las Letras. 

Se cuenta, no recuerdo el nombre, del escritor, que un interlocutor le expresó que todavía no había leído dicha obra, El Quijote, y, le contestó, más o menos. “tiene usted mucha suerte, porque todavía puede leer una de las grandes obras de la creación humana”. Esta es la cuestión, ¿por qué Cervantes, Homero, Dante, Joyce, Shakespeare y otros cientos de nombres y nombras, hombres y mujeres, fueron capaces de crear obras maestras-geniales-clásicas, y, otros millones de escritores-pensadores, a lo largo de siglos y de cada generación, no son capaces, no somos capaces –yo, también, me incluyo…- de crear-inventar-diseñar-imaginar una obra maestra. 

Vicent, articulista de columnas de un solo párrafo, pienso y opino y creo, que es uno de los grandes columnistas que han atravesado nuestro siglo, del pasado y del actual presente. No digo que todo sea perfecto, toda frase o toda línea o toda idea. Nadie es perfecto, salvo el Buen Dios. Pero pienso que ha alcanzado en el articulismo, junto a otros, de esta tierra-terruño, grandes niveles de calidad y de profundidad. No citaré otros nombres y apellidos, porque siempre te olvidas algunos o algunas. Pienso y opino que el articulismo de opinión y literario en nuestra sociedad, no entro en el famoso articulismo de análisis, es uno de los grandes productos culturales que se han ido produciendo-creando. 

Creo y pienso y opino, que si se tiene la suerte o el azar o la causalidad de beber en unas docenas o cientos de artículos, de diversos autores actuales, -llamando actual de estos últimos sesenta años hasta ahora-, se puede llegar al conocimiento muy profundo de la realidad, accidentes y esencias, del mundo de las emociones y de las ideas y de los conceptos y de las percepciones materializadas y concretizadas en multitud de temáticas culturales y sociales y políticas y económicas y religiosas y de todos los saberes… 

Los humanos, no entiendo muy bien porqué, siempre o sobrevaloramos algunas realidades o infravaloramos algunas otras. Pienso que el articulismo de opinión y literario, está infravalorado en nuestra plaza de toros pentagonal o casi cuadrada que conforma la Ibería-Hispania-Celtibería. Pienso y estimo que si los filólogos y profesiones colaterales, se atreviesen, podrían, de algunos autores y de algunas épocas, crear antologías de artículos, que podrían y deberían ser valoradas, al mismo nivel que los grandes libros de poesía o novela o teatro o ensayo de su misma época. No tenemos el valor, de aceptar, que un libro, bien antologizado y seleccionado de Vicent, un buen libros de artículos, a mi entender, puede tener el mismo valore estético y conceptual que un buen libro, de la misma época o periodo que sea novela o ensayo o teatro o poesía de su época. 

El articulo es un género literario más, aunque no todos los artículos son género literario, pero el articulismo de Vicent, salvo alguna excepción, tiene un alto grado de calidad estética y de contenidos en niveles de conocimientos, ideas, percepciones, sensaciones, emociones, y, nos narra, algo de lo que somos. Porque al final, la literatura y el arte, solo tiene esa finalidad, ser un espejo de nosotros mismos y de los otros y de lo otro. Paz y bien.  

“Quijote y el Quijote y Quijano o Quejana” - 1, Foto 1
Murcia.com