Saber lo que puedes controlar y lo que no

Autor:

Saber lo que puedes controlar y lo que no

La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Sólo tras haber hecho presente a esta regla fundamental y haber aprendido a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no, serán posibles la tranquilidad interior y la eficacia exterior.

Bajo control están las opiniones, las aspiraciones, los deseos y las cosas que nos repelen. Estas áreas constituyen con bastante exactitud nuestra preocupación, porque están directamente sujetas a nuestra influencia. Siempre tenemos la posibilidad de elegir los contenidos y el carácter de nuestra vida interior.

Fuera de control, sin embargo, hay cosas como el tipo de cuerpo que tenemos, el haber nacido en la riqueza o en la escasez, la forma en que nos ven los demás y nuestra posición en la sociedad. Debemos recordar que estas cosas son externas y por ende no constituyen nuestra preocupación. Intentar controlar o cambiar lo que no podemos tiene como único resultado el tormento.

Recordemos: las cosas sobre las que tenemos poder están naturalmente a nuestra disposición, libres de toda restricción o impedimento; pero las cosas que nuestro poder no alcanza son debilidades, dependencias, o vienen determinadas por el capricho y las acciones de los demás.

Recuerda también, que si pensamos que podemos llevar las riendas de cosas que por naturaleza escapan a nuestro control, o si intentamos adoptar los asuntos de otros como propios, nuestros esfuerzos se verán desbaratados y nos convertiremos en personas frustradas, ansiosas y criticonas decía Epicteto.

Es bueno tener este concepto en nuestras vidas, el saber distinguir que cosas podemos o no cambiar. El ser humano se empecina en realizar todo aquello que nos viene a la mente e incluso cambiar el rumbo de otros seres humanos; esto es imposible. Se trata de ver lo que tú puedes aportar a tu alrededor y posiblemente con este aporte podrás cambiar las cosas si ven en ti esa posibilidad.

No te obsesiones porque el otro es como es, mira en tu interior y disfruta de lo que sí eres tú y de aquello que puedes modelar desde el fondo de tu personalidad. Si en vez de preocuparte de las cosas, te ocupas de ellas, tendrás una placentera y la felicidad la podrás degustar en el momento.

Miguel Cuartero
 Orientador Familiar
 Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia – Madrid
Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000. 
Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Saber lo que puedes controlar y lo que no - 1, Foto 1
Murcia.com