Dátile, Emilio Dáneo Palacios, humorista gráfico

Autor:

Dátile, Emilio Dáneo Palacios, humorista gráfico

Dátile, Emilio Dáneo Palacios (1921, Barcelona, 2012 en Madrid) se considera un gran analizador, utilizando la viñeta y el humor gráfico de la realidad, especialmente de la familia. 

Como saben, si siguen un poco los artículos que voy impresionando en papel digital, estoy realizando una serie sobre el humorismo gráfico en nuestra sociedad e historia, hoy le ha tocado a nuestro autor. También, supongo que saben, que la BNE, con buena lógica y racionalidad, está coleccionando y archivando legados de distintos viñetista, y, las familias, están donado parte o gran parte de los dibujos de sus padres o de ellos mismos, entre otros, la familia de Dátile, según mis datos ha donado tres mil dibujos, también lo ha hecho Forges, Máximo, Peridis, etc. Y, en otras bibliotecas o Archivos otros humoristas gráficos, Quique… 

Debemos admitir, cambiar un poco la perspectiva sobre la realidad social y cultural. Aceptar que con una viñeta o una tira cómica, se puede representar perfectamente, un estado de cosas y de la realidad, individual o colectiva, social o cultural o económica o espiritual. Quizás, durante décadas se ha infravalorado demasiado el humor gráfico, primero, venía impreso en papel de periódico, y, por lo general, éste, cuándo se leía, servía para envolver las sardinas. Segundo, porque cuatro monigotes, con palabras o sin ellas, no parecía gran cosa, comparadas con las Meninas o la Rendición de Breda o El Cristo de Velázquez. 

Pero vamos siendo conscientes, que el humor gráfico, como en todo, hay ejemplares, de más alta calidad, en contenido y en forma, hay autores, de distinto grado, pero pueden representarnos y presentarnos a nosotros mismos, mucho de lo real-realidad, de dentro y de fuera. 

No deberíamos olvidar, que hace unos años se ha encontrado, hasta ahora, la pintura más antigua en la cueva de Leang Tedongnge, en el sur de las islas de Celebes, se calcula que fue pintada hace 45.500 años, formando un conjunto de 73 figuras. El famoso jabalí, de este yacimiento, una obra maestra y genial, solo puede ser, u obra de un genio, o ya, en aquella época existía una enorme tradición de milenios. 

Pero lo que nos expresa, es que la humanidad, nuestra especie, parece que ser, que también los neandertales, tenían una necesidad de realizar signos y rasgos y figuras y formas con colores en las paredes de las grutas-cuevas-piedras, posiblemente, también, en otros materiales que se han perdido, maderas, marfil, piel de las personas. Por lo cual, debemos aceptar que tenemos algo dentro de nosotros, en nuestra conformación neurológica y psicológica y social, que nos lleva a presentar algo a los coetáneos y a las generaciones futuras con dibujos y colores. Mensajes o ideas o conceptos o enunciados, que la interpretación, está abierta, desde hace ya un siglo. 

El humor gráfico y el de Dátile en concreto, es un paso más en esa evolución pictórica y dibujística, que los humanos han ido materializando y cristalizando a lo largo de los milenios. Con las viñetas, cada autor con su psicología y su época y su libertad, nos expresan cientos de realidades, que hay que recordar, que son los arietes, por lo general, que siempre están abriendo nuevas posibilidades de realidad, de contarnos realidades o cosas o aspectos o concepciones, que de otro modo, no se hacen. Aquello de Churchill, que tenía un contador de chistes sobre él, para él, calcular lo que pensaba el pueblo de su persona y de su obra política. 

Dátile, tiene una viñeta, que un señor en una oficina de información, se le acerca un viandante, y le pregunta: “Me puede decir cómo se hace un gazpacho”. Me parece, esta tira, una genialidad, una obra maestra. En el contexto de la vida moderna, con unas líneas y unas palabras, nos confronta y enfrenta con un aspecto de lo real, que no habíamos pensado, algo que es ilógico o que va más allá de la lógica y el presente y el sentido común y la rutina. En definitiva, en unas décimas de segundo, nos hace pensar, sobre algo que no habíamos pensado, nos hace sentir, algo que no habíamos sentido, y, por tanto, emerge en nosotros la sonrisa, y, quizás, algún lector/a, se haga la pregunta, de viajero al trabajo, que la realidad tenga otras perspectivas-dimensiones-ópticas. 

Hasta donde sé, publicó dos libros, y, contrariamente a otros autores, no se le otorgaron demasiados premios del humor en este país. Injusticia, que debería ser rectificada. Quizás, deberíamos disponer de un talante individual y colectivo, para valorar más, como hemos indicado el humor gráfico, y, también, a cada una de esas personas, que han ido plasmando multitud de aspectos de lo real, real interior-exterior, real humano. Porque al final, solo somos eso, seres humanos, algunos piensan que con alma-espíritu inmortal, otros, dudan de ello… Pero mientras tanto, aquí en este terruño del mundo, debemos humanizarnos y moralizarnos y espiritualizarnos. Uno, de los deberes, del ser humano, además de trabajar, criar una familia, dormir y el descanso de cada uno, es ser más humano, ser más moral de forma correcta. 

Para terminar como tantas veces, he indicado, el adagio griego, “no vale ninguna filosofía, que no cure algún mal humano”. Pienso, que los digitales actuales, más de mil en España, todos deberían tener una sección de humor gráfico, que es una sucursal de la sección de opinión. Y, pienso, que con humoristas que todavía dan sombra y con otros, de generaciones anteriores, como por ejemplo, Dátile. Porque si puede relea-piense-sienta-perciba sus viñetas, porque pienso que se entenderá mejor a sí mismo, quizás, también a los demás.  

Dátile, Emilio Dáneo Palacios, humorista gráfico - 1, Foto 1
Murcia.com