"Love talks"

Autor:

Tenemos a la vuelta de la esquina, los próximos 4 y 5 de junio, un Congreso Internacional Mundial "on line" de la International Federation for Family Development con el título de "Love Talks" que busca transmitir a millares de familias un mensaje científico, positivo y práctico para afrontar los temas relativos a la sexualidad y afectividad humana. De la buena comprensión de ambas dimensiones depende la calidad del amor y por tanto de la felicidad. 40 expertos se darán cita y alguno de nosotros, al respecto, nos podríamos cuestionar si en una cultura donde el sexo se presenta frecuentemente como un objeto de consumo, es todo un reto formar hoy día a los jóvenes en ambos sentidos: afectividad y sexualidad. Ante ello nos encontramos la otra cara de la moneda que muestra programas de todo tipo sobre "sexo seguro" donde su objetivo es cómo alcanzar el máximo placer evitando problemas sanitarios sobre infecciones y embarazos inesperados. Todo un reto y una aventura que ¡miedo me da!

Muchas veces es necesario ir a las raíces del mundo de la adolescencia y tantas otras edades para que aprendan y asimilen las relaciones sinceras, compartir pensamientos y sentimientos, respetar y valorar al otro, madurar su carácter e identidad, e ir estableciendo metas adecuadas y esforzarse en lograrlas, reforzando así su autoestima.

No lo tenemos fácil y los diferentes vientos hacen que la mayoría de veces o somos heroicos o nos come el mundo. Leyendo a un médico especialista en estas difíciles rutas nos dice que hemos de descubrir el valor infinito del cuerpo y muchísimo más, todo sabiduría científica, psíquica y de sentido común. Me habla de la prevención, de la modificación de conductas, de las familias, de los diálogos entre padres e hijos, de los otros diálogos con más fuerza "entre colegas ", etc, pero me da la impresión que acostumbrados a lograr todo sin esfuerzo, nuestros mayores y jóvenes, cada día poseen más escasa tolerancia a la frustración y dificultad para motivarse para salir de tal coyuntura. De familias "morrocotudas de bien" han salido y están en plena movida hijos como lobos feroces que rumian tales productos y ello es una realidad, donde al mismo tiempo, sus familias, no se enteran de la película ni por casualidad. La vida para ellos es todo un gran escaparate, con una gran oferta y rebajas de placeres para refugiarse del vacío interior, y en que prevalece la falsa apariencia. ¿Por qué fijarnos siempre en lo exterior?

Estamos inmersos en lo que se conoce como cultura pansexual, donde la sexualidad, reducida a genitalidad, invade todos los ámbitos. Es muy fácil hablar que la mejor prevención son ocios saludables y formando actitudes que promuevan quererse y querer a los demás, educando incluso en el uso de las pantallas. Aún así, como dice Star Wars: " que la fuerza te acompañe". Lo tenemos más que crudo.

La ideología de género, por si faltase poco, desvincula el sexo biológico de la posible percepción que sobre él tenga la persona : "el sexo sentido". Lo que sí está claro que la "educación sexual comprensiva" normaliza las conductas sexuales y aporta información en cómo evitar riesgos mayores. Cada día más, no sólo los adolescentes, todos: niños, madres, padres, abuelos… debemos recibir con más calidad formación sobre este tema que nos entra por los cuatro costados. El sexo es un regalo que recibimos con la vida, para entregarnos en el amor y llenar de belleza la existencia, pero tal regalo, muchas veces empieza a venderse con amargores y envenenados. Es posible que, el tal congreso mundial del que les hablaba, donde se enmarcan temas tan dispares como: "Entre Netflix, Instagram y TicTok", ¿Cómo liderar los diálogos sobre sexualidad? ¿De qué manera afrontar la infidelidad? ¿Cómo salir de tales adicciones?, "Tanto te exhibes, tanto vales", "Claves de salud en la pareja", "Educación sexual en casa", hasta lo mismo nos puede ayudar. ¿No les parece?

Esto es una buena mojada hacia un Congreso sabiendo que, el personal existente tras las cortinas me ofrece todas las garantías, pero también, cuando existe un caramelo de agrado 10, ustedes mismos lo dan a saborear a las personas más queridas. Esto es lo que ahora mismo realizo desde estas líneas para todos Ustedes. Tengan por seguro que el trabajo de muchos años de la IFFD en el ámbito familiar en 66 países, ha servido para acumular ideas inspiradoras que pueden ser de gran provecho para todos. ¡Buen Congreso y buen provecho!

MARIANO GALIÁN TUDELA

Love talks - 1, Foto 1
Murcia.com