Si alguna vez te han criticado

Autor:

Si alguna vez te han criticado

“Aquellos que engañan son los que siempre te acusan de engañarlos. Aquellos que mienten son los que te llaman mentiroso. Aquellos que son inseguros son los que te hacen sentir insignificante. Presta atención en cómo te trata la gente, pues es un reflejo de cómo son ellos realmente, no es un reflejo tuyo”. 

Os invito a que volváis a leer esta frase, posiblemente alivie tu corazón y tu conciencia. Cuantos pesares por culpa de eso que llamamos “amistad”. Nos creemos que somo personas horribles cuando obstaculizamos con esas relaciones. Creemos que no sabemos conectar con aquellas personas que se encuentran en nuestro camino. Puede ser que en algunos momentos nuestra conexión de la “Wifi” humana” no sea sensible con el otro, pero lo que sí es cierto que en algunas ocasiones somos ese camión de basura que recoge lo que el otro no quiere de sí mismo. 

He meditado y observado en qué consiste las críticas, por lo menos en mi persona, y he podido comprobar que las críticas recibidas vienen de aquellos que no soportan en ellos mismos la crítica en vida. Descargan en ti lo que no puede soportar. Tú te crees que viene de ti l mala relación, pero no es así, el otro se ha liberado de su basura y la ha depositado en ti. 

Trabaja por amor lo que tú llevas dentro de ti. Elabora es descarga emocional del otro y… levántate, no eres tú, eres una pantalla de lo que es el otro.  No busques justificarte, no merece la pena, no lo pueden entender… es muy difícil verse a sí mismo las propias debilidades. 

Trabájate para que tú no descargues en nadie tus frustraciones, tu propia basura, tus miedos, tus deberías, tus inseguridades. Es todo tuyo y sólo tú podrás reciclar lo que en ti te molesta. 

Utiliza el perdón a ti mismo, el cariño a lo que eres y dejarás de ser el espejo de nadie, crearás una zona de seguridad donde nadie pueda hacerte daño. Autoestima. Es la única forma de ayudar al otro a que se ayude a sí mismo a reciclar si propia basura. 

Esto se lo dedicamos a tantos amigos y amigas tuyas y míos que duermen fenomenalmente después de ejercitar esa descarga emocional en los demás. Perdonarlo en tu corazón es una gran forma de liberarte de ellos. 

Y como hemos dicho en algunos momentos, perdonar no significa justificar el daño que te pudieran hacer, sino el poder liberarte de la atadura que te une a ellos. El perdón libera. El otro no sabemos qué camino tomará. 

Un gran aplauso a aquellos y aquellas amigas que te quieren incondicionalmente a pesar de tus debilidades, es una gran señal de su gran fortaleza y capacidad de amar. Creo que entre todos podemos hacer una sociedad mejor, cuando aceptamos nuestras propias frustraciones. 

Miguel Cuartero
 Orientador Familiar
 Formado en Logoterapia por Asociación Española de Logoterapia – Madrid
Teléfono para consultas sobre familia y pérdidas significativas de forma gratuita: 688 935 000
 Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

Si alguna vez te han criticado - 1, Foto 1
Murcia.com