Abelenda: Humorista Gráfico gallego y nacional

Autor:

Abelenda: Humorista Gráfico gallego y nacional

Olvidamos que raramente, casi nadie al pasar por la hoja, dónde está el humor gráfico en la prensa de papel, dejaba de leerlo-visualizarlo, otras secciones, se saltan/saltaban como carrera de saltos... 

Alfonso Pedro Abelenda Escudero (A Coruña, 1931-2019), fue en su juventud un deportista internacional, figurante de algunas películas como la de Alejandro Magno, 1956, fue viñetista o humorista gráfico y pintor. 

Humorismo gallego 

Feliz Caballero Wangüemert, redactó y publicó un artículo académico, en la Revista Internacional de Historia de la Comunicación, de la Universidad de Sevilla, el dia15 de diciembre del 2019, titulado: Julio Cebríán, Alfonso Abelenda y Álvaro Caruncho: tres humoristas gráficos gallegos en Madrid, donde nos indica sintéticamente la historia del humorismo gallego empezando por el abuelo que seria Castelao, los padres y madres serían Maside, Cebreiro, Manuel Torres, Fernández Mazas, Ribas, Vidales Tomé, y, los nietos, entre otros estarían Cebrián, Abelenda, Caruncho, Lalo, Quesada, Atomé, -anterior a su generación, pero empezó con esta generación-, ya que era médico rural, y, yo añadiría Xaquín Marín. 

Según, el mismo Abelenda declaró, su sentido del humor, es desde su nacimiento y jamás podrá anulárselo quitárselo a sí mismo. Este autor, como muchos otros, combinó el humor gráfico y la pintura-dibujo artística. En el fondo, bulle sobre, un importante número de humoristas gráfico, esa lucha y dialéctica constante entre el humor gráfico como un género más del arte plástico, y la pintura-dibujo artístico como Bellas Artes. 

En esta serie sobre el humor y el humor gráfico y los humoristas gráficos que han ido apareciendo en este solar de la Celtiberia, me voy fijando al azar, sobre unas decenas de ellos, hoy, le ha tocado el turno a Abelenda. No hay que indicar, que la viñeta como cualquier otra actividad, en la Península Ibérica, en el Estado Español, pues está hecha o formada con dibujos y líneas, y, en muchos casos textos escritos, en nuestro caso, pues puede ser en castellano o español, pero también en gallego o catalán, etc. 

Humor Gráfico 

He indicado, en otras ocasiones, que el humor y el humor gráfico, aunque se han hecho, enormes impulsos en estas últimas décadas, de alguna manera, es una faceta artística y periodística, que está siempre en subdesarrollo, la prueba evidente es, de los mil y picos periódicos digitales, de distinta audiencia, actualmente funcionando en nuestra sociedad, la mitad, al menos la mitad no tienen sección de viñetistas, al lado de los artículos de opinión, porque al final, una viñeta es un juicio sintético, una capsula que puede resumir toda una línea editorial, un editorial, un artículo de opinión, un estado de conciencia de una sociedad, de un gobierno, de una clase social. Quizás, el humor oral y el humor gráfico, es/son/sería, la espita para conocer el corazón de la realidad… 

Decía, que aunque he escrito que el humor gráfico es una realidad pendiente de estudio, análisis, investigaciones, archivo, colecciones, debo indicar, que hasta dónde modestamente sé, el humor gallego o realizado por personas nacidas en Galiza/Galicia, es de las zonas o regiones más desarrolladas, el Museo de Humor Gráfico de Fene, es una entidad, que lleva décadas funcionando, y, sobre ellos son el mástil y la torre y el brazo que levanta la antorcha y señera del humor gallego y español e internacional –no niego, del valor y la importancia de otras instituciones existentes en España, museos del humor gráfico o del cómic, instituciones y entidades como el Instituto Quevedo del Humor, la Tebeoesfera, Humoristán, etc.-. 

El humor es algo misterioso, es algo natural o esencial o, quizás genético del ser humano, no solo es ambiental, y hasta donde sabemos y conocemos, está con nosotros, posiblemente, desde decenas de miles de años. El humor gráfico, diríamos, que empezó a expresarse en las pintadas y paredes y murales y grafitis desde el mundo antiguo, de los antiguos imperios, y, en la época moderna, se incentivó y desarrolló, con el formato periódico, quizás, primero, en hojas sueltas, como tenemos noticias, de la Revolución Francesa, y, después, o al mismo tiempo, en los periódicos en papel, primero, siendo estos, una o dos o tres hojas, después, de la mano de la evolución tecnológica, del aumento demográfico, del desarrollo de las distintas fases industriales, los periódicos contuvieron docenas de páginas en papel, y, ahora, con el último cambio, la era y galaxia de Internet. 

Abelenda 

Porque todo lo humano tiene término, quizás, todo lo que exista en la Naturaleza, tenga término, Abelenda es uno de los grandes viñetista de este país y de Galicia. Abelenda, nos puede resumir, en unas cuántas líneas y unas cuantas palabras, un estado del alma, un estado de la conciencia, un estado de la carne. ¡Cuánto aprenderíamos de nosotros mismos, si releyésemos humor gráfico del pasado, ya que el pasado es presente…!  

Abelenda: Humorista Gráfico gallego y nacional - 1, Foto 1
Murcia.com