Patrimonio natural en manos de incompetentes

Autor:

Patrimonio natural en manos de incompetentes

El artículo 14 de la Ley de Montes declara que los mismos, son de dominio público forestal y son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Hay que recordar que la Administración ceutí contrató en el año 2019 a la empresa PROINTEC para la elaboración del PORN (Planes de Ordenación de los Recursos Naturales) y de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Benzú- Calamocarro. En cuya elaboración participaron muchas instituciones y sociedades de la Ciudad. La sorpresa es que hasta fecha de hoy supuestamente no han sido aprobados y desde entonces la Comisión Europea tiene abierto un expediente sancionador a la Ciudad de Ceuta.

Aquí vemos la pasividad de estos descerebrados, en el año 2020 las administraciones públicas deberían haber restaurado al menos el 15% de los ecosistemas y biotopos degradados, con el objetivo principal de cumplir las obligaciones derivadas tanto del Plan Estratégico del Convenio de diversidad Biológica como con la Directiva de Aves, SEO/Birdlife que llevó a cabo un primer inventario de áreas que deberían ser restauradas en todo el territorio nacional, en el caso de nuestra urbe, es todo un ejemplo en no hacer nada bien, la zona de Arroyo de Calamocarro, sigue en la misma situación, o sea, abandonada al igual que el resto.

Y después de una larga lista de incongruencias por parte de la Administración, resulta que no existe ninguna Zona de Especial Conservación, declarada. Ahora procede preguntarnos: ¿Dónde está todo el dinero que envía la Unión Europea para estos fines? ¿Dónde se encuentra la partida presupuestaria de un millón de euros para las actuaciones en la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, gestión forestal sostenible que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como las actuaciones en espacios protegidos naturales?

Hace cuatro años ya lo pregunté y no obtuve respuesta, hoy después de todo este tiempo y con un incendio que ha arrasado 130 hectáreas de monte, vuelvo a preguntar lo mismo. Que muestre el Gobierno local este Plan. Me baso en el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del medio ambiente, Ley 27/2006, de 18 de julio.

Sabemos que el ejecutivo local hace y deshace a su antojo, que todos los que lo forman parte del mismo toman las decisiones que les viene bien. Más que claro, queda que no tienen interés alguno por aplicar directivas europeas. ¿Qué ejemplo da nuestra Administración? Se basa en actos vandálicos para no desempeñar su trabajo. Prefiere pagar sanciones a cumplir y proteger su espacio. Y es que ya son muchos años gobernando los mismos, con determinaciones del siglo pasado con tufo a rancio. Se han quedado anticuados.

Se invierte en una red de cámaras que más tarde tienen inutilizadas, ¡es que no se puede ser más zoquetes! El 80% se financió con los Fondos Feder. Lo llamaron "Ceuta, Ciudad Segura". Ahora después del incendio más peligroso de la historia de Ceuta, van a llevar a concurso la reparación de estas cámaras. Lo de más vale prevenir que lamentar no va con ellos. No tienen respeto ni al pueblo, ni a los animales que habitan en estos montes ni a la naturaleza en sí misma.

Savia nueva que resuelva problemas es lo que necesita esta tierra y no gente que los genere.

José Antonio Carbonell.

Patrimonio natural en manos de incompetentes - 1, Foto 1
Murcia.com