“Noticia o noticias”

Autor:

“Noticia o noticias”

Todo el mundo está obsesionado por saber, cada uno de su temática, la noticia o última noticia, o la novedad o la novedad de la noticia. Ya que el poder es información, dicen. 

Dicen, que la familia Rothschild, en tiempos de Napoleón, tenían un sistema de palomas mensajeras para entre las distintos hermanos, situados, cada uno en una capital de Europa, darse la información, que de ese modo, podría después concretizarse en compras y ventas en los diversos lugares. Dicen, que algunos competidores, en el sur de las Islas Británicas situaron halcones, para interceptar dichas palomas y dichos mensajes. Dicen y redicen, sin saber con exactitud que grado de realidad-verdad-veracidad tiene este enunciado. 

Pero no podemos obviar, que cada mañana, cientos y miles de millones de seres humanos, sea ahora, con los móviles y las redes sociales, sea con los medios de comunicación clásicos –radio, televisión, periódico en papel, digital informativo-, abren las ondas o los ojos para intentar entender o comprender el mundo, primero, en general, tener una visión amplia de lo que puede estar sucediendo, segundo, en el campo que sea su especialidad, casi siempre, el que le permite las viandas para su estómago y cerebro –sea cultura, economía, política, religión, deportes, etc.-. 

Todo el mundo habla de noticia, especialmente, las 6 W, pero me cuestiono si de verdad sabemos lo que es una noticia, o los órganos intermedios de información, todos esos medios, que de alguna manera, seleccionan la noticia. Lo que puede ser una noticia o lo que no lo es. E, indicado ese acontecimiento, qué parte o perspectiva o dimensión u horizonte de noticia se informa y qué no. En tercer lugar, bajo que perspectiva opinativa o ideológica. 

Estos tres niveles-horizontes, me parecen son esenciales: de la realidad inmensa, se selecciona unas partes o subconjuntos, a éstas se informa de unos niveles o partes, tercero, se realiza dichas información con un sesgo ideológico o sistema ideológico. 

Antes a la solución de esta cuestión, era no siempre utilizar tus divisas con el mismo periódico o la misma cadena televisiva o el mismo dial, sino ir cambiando. Pero aquí, aparece otro problema o cuestión, cuánto tiempo y dinero, una persona del pueblo, al sector que yo pertenezco puedo utilizar de forma diaria o rutinaria, para estar informado del mundo –aquellos tiempos, que cada día, la paloma de información en forma de papel, era llevada bajo tu/mi brazo…-. 

En el mundo se pueden producir, de hecho, millones de datos y hechos, ¿qué parte de estos se consideran noticia o información y, cuales no?, ¿cuántos de los que ahora, no se indican nada, mañana, dentro de veinte o treinta años, quizás, sean condicionantes o variables esenciales, para un campo de la realidad?, ¿diríamos que somos seres que vivimos en el presente, pero no sabemos, lo que de verdad tendrá valor dentro de unos lustros, o, mejor, algunos aspectos, podemos predisponer de enormes consecuencias, y, otros, son ignorados por nosotros mismos…? 

Usted como cientos de millones de personas, se desayuna, de un modo o de otro, con las grandes noticias económicas y políticas de su territorio o geografía política. Con eso, se va adaptando a la realidad real/posible/interpretativa, vislumbrando el presente y algo del futuro. De esa forma, su mente y su conciencia se va adaptando a trozos de realidad presente y posible. En esa enorme campo de realidad nos movemos y removermos y conmovernos… 

¿Pero no nos engañemos, usted o yo, conocemos las intenciones o fines o finalidades, serios y profundos, de la alta clase económica y política? ¿Usted y yo, de verdad, hágase la pregunta, sabemos, hacia qué fines o metas o proyectos se dirigen? ¿O, solo conoce algunos y algunos parcialmente? ¿Alguien sabe, a qué y por qué y de qué hablaron el señor Soros, por poner un ejemplo, el día siguiente que el señor Sánchez tomó la Jefatura de Gobierno…? ¿Alguien sabe las llamadas de teléfono, que su presidente de gobierno y su jefe de Estado, sea del territorio político que exista, recibe de los grandes poderes internacionales y nacionales, a y, en los niveles políticos y económicos y…? 

Diríamos, que como en un teatro, existe una serie de escenas que son públicas, que en mayor o menor grado, percibimos, y, otras que están entre sombras. Podríamos indicar, que en el mundo moderno y de hoy, existen, cientos de actores y actantes, individuos y grupos que tienen algo que decir, ante una situación. Y, los grandes representantes políticos, diríamos, en cierto grado, son los guionistas y los directores de la partitura, pero no la escriben ellos toda. Quizás, no la conozcan ni ellos mismos, todas las letras y ritmos y palabras de la música. Quizás, nadie conozca la canción completa, aunque todos aparenten conocerla y entenderla y amarla… 

¿Se habla de noticias e informaciones, concretemos, en el campo cultural, por qué una obra, de cuarenta tomos, de cuarenta mil páginas, de dieciséis millones de palabras, de un único título, un único autor, de sesgo literario y filosófico, publicada modestamente en DVD, el libro con más palabras de su idioma, con las anteriores características indicadas, que podría ser una noticia informativa en lo cultural, no se recoge, ni por agencias de noticias, ni por los cientos de medios existentes…? 

¿Por tanto, que es realidad, que es realidad-verdad, qué es realidad-noticia…?  

“Noticia o noticias” - 1, Foto 1
Murcia.com