La UE y la paz de Ucrania

Autor:

La UE y la paz de Ucrania

Después de hacer un repaso a la situación en Ucrania y de ver el estado actual en el que se encuentra la guerra y las ridículas condiciones de paz que han puesto Reino Unido y Estados Unidos a Rusia para su "rendición", creo que la Unión Europea es la única entidad que puede poner fin a este sinsentido.

Digo sinsentido, porque si analizamos las peticiones de Zelensky para alcanzar la paz que son: La restauración de la integridad territorial, respetar el estatuto de la ONU, pagar todos los daños causados por la guerra, castigar a cada criminal de guerra y garantizar que esto no vuelva a suceder. Y las que pone Rusia, que son "buena voluntad" ...No sé, creo que seguir con el belicismo no tiene sentido.

La operación militar de Rusia se llevó a cabo para "desmilitarizar y desnazificar el Este de Ucrania"… Si esto es así, Rusia venció a los batallones nazis Azov en Mariupol, mediante las fuerzas chechenas y Dvromikov conquistó Lugans por completo además de buena parte de Donets.

Por este motivo, lo mismo que la Unión Europea puso unas condiciones previas sobre las que trabajar EE.UU. e Irán para restablecer el tratado nuclear, podría poner otras que cumplan con ambas aspiraciones en este terrible conflicto europeo.

El Dombás, tiene un 32-33% de ucranianos y un 67-68% de rusos. Rusia quiere el restablecimiento de un gobierno autónomo como el suscrito en los tratados de Misk. Desde mi perspectiva, lo más lógico sería hacer una unión del territorio de Donets como lo tenían en posesión las milicias prorrusas en 2014 y la totalidad del territorio de Lugans conquistado por Rusia en esta operación militar y crear un estado llamado, tal y como quieren los prorrusos "Nueva Rusia". Sería como la Nueva Inglaterra en Estados Unidos, una comunidad autónoma con capacidad legislativa integrada en el territorio ucraniano.

En lo que atañe a Crimea, hacer un sistema autonómico similar al español, pero totalmente desmilitarizado, salvo Sebastopol. Sebastopol es ruso. Rusia lo necesita para su integridad territorial. Esta ciudad y su base naval la fundó Grigori Potiomkin en 1783 y no pertenece al Oblat de Crimea. Además, tiene pequeñas ciudades como Balaklava e Ikerman que pertenecen a la jurisdicción de Sebastopol y no a Crimea.

No podemos pedirle a Rusia que la OTAN tenga en manos de Turquía (país integrante del tratado militar occidental) el estrecho del Bósforo y Rusia tenga completamente desprotegido el mar de Azov. Eso es un disparate. De hecho, los rusos, durante el tiempo que Sebastopol estaba en manos ucranianas pagaban impuestos a Ucrania por mantener su base naval allí. Pero yo veo injusto que los rusos paguen impuestos por algo que ellos han fundado, utilizan y le es de vital importancia.

Debemos tener en cuenta que Ucrania es una nación desde 1922 y su constitución se redactó y aprobó en 1924, mientras que Sebastopol es muy anterior. Así que esta provincia es innegociable y Zelensky no puede reclamarla. También en el puerto comercial de Mariupol los rusos no deberían pagarán impuestos ni tasas por su uso.

En lo que concierne a la desmilitarización, la UE sería la garante de que todas las armas que adquiera Ucrania tendrían que tener una licitación expresa y conjunta de la UE y Rusia. Además de que los países de la Unión Europea firmarían un tratado de bloqueo de todos aquellos países fronterizos con Rusia y quieran entrar en la OTAN.

El restablecimiento de los desperfectos materiales provocados por la operación militar, tanto Putin como todo el panadero de enfrente sabe que el dinero va a salir del capital ruso bloqueado en el extranjero...Eso es una condición meramente protocolaria.

Además, Ucrania también tiene que comprometerse a que en su país no surgirán movimientos nazis paramilitares.

Por otra parte, dice Rusia que han surgido nuevas realidades sobre la soberanía de Zaporiyia, Jerson, Lugans y Donets, pues antes que seguir matándose entre hermanos, creo que lo más lógico sería una co-soberanía entre ambos países de las citadas zonas, siguiendo el patrón que presentó España a UK para el futuro de Gibraltar...No lo veo tan descabellado.

Yo creo que si el señor Borell hace un borrador cuidando estas cuestiones, la paz estará muy cerca. Lo único que hay que poner es el encabezamiento adecuado, y no es que Rusia se rinde si… Sino: "Rusia abandona la operación militar en cumplimiento de los siguientes preceptos".

Ellos no confían en los EE.UU. ni en UK, pero en nosotros si confían y esa es la clave de cualquier negociación, "la confianza". Si lo conseguimos, habrá sido una victoria exclusivamente europea y no tendremos que depender de que terceros países solucionen los problemas de Europa.

La UE y la paz de Ucrania - 1, Foto 1
Murcia.com