Matar a un ruiseñor

Autor:

Matar a un ruiseñor

¡Qué buena novela y película para los que no se hayan hecho con ella! Sabrán ustedes que un ruiseñor no es un "pajarito más" siendo muy buen conocido por su fuerte canto, con un registro de silbidos y borboteos que alegra el corazón a toda la naturaleza que le engloba. Pero también tenemos otros ruiseñores en España fuera de lo más común como son algunas comunidades autónomas que siendo auténticos ruiseñores se procura silenciarlas por tal o cual tema que no guste a un gobierno central u otro de la nación. Incluso en la misma región, los sabios, dirigentes y demás familia, ellos mismos hacen por no escucharle o de manera sibilina callarle para no ser oído. Hablemos de la Región de Murcia, uno de los ruiseñores de España.

La Región de Murcia, siendo una auténtica despensa agrícola para toda España y Europa, ya lo vimos desde la hambruna de nuestra nación hasta hoy, como reconocimiento, se le cierra el grifo y desean que beban y rieguen con agua desalada, pero no todo queda aquí, pues podríamos sacar de la cesta auténticas barbaridades. Mientras, el tal ruiseñor murciano posee a unos magnos emprendedores, personas muy generosas de gran empatía donde la familia sigue siendo el centro nuclear de la Región. Ahora mismo, las zonas de Moratalla-Calasparra, Cieza, pedanías de Lorca y ciertas pedanías de la ciudad de Murcia en torno a Beniaján hacen lo que pueden ante la crisis que estamos pasando y llevando desde hace años. Ya se observa que a ciertas partes del ruiseñor, desde hace años lo tienen abandonado. Del "gorrión" del Ave mejor no hablar.

Les podríamos hablar de los grandes empresarios que han surgido desde estas tierras y las buenas cabezas que existen en poblaciones , pero aún así, seguimos cojeando, de verdad, desde un tema muy delicado que está por encima de otros y cuyo Gobierno Regional, da la impresión que no se ha puesto en serio a poner remedio: la pobreza que subsiste en esta Región.

La Región de Murcia y su tasa de riesgo de pobreza relativa se encontraba en el 2020 por encima de la media nacional (5,6%). En el 2003 España estaba muy cerca del 20%. La región murciana andaba cerca del 25%. Si seguimos mirando atrás, en el 2012, España seguía con la misma cantinela mientras que Murcia había subido al 30% por desgracia y en el 2015 ya bailábamos al son del 32%. Todo un espectáculo. Ahora mismo es posible que no nos hayamos movido mucho de la situación anterior pero para cambiar la situación actual debería haber un acuerdo regional entre partidos políticos, Gobierno Regional, sindicatos y empresarios, que conllevase la implantación de un ansiado plan que permitiese poner en valor todas las potencialidades de desarrollo a la vez que aprovechar plenamente su capital humano y capacidad tecnológica en sectores fundamentales como la vivienda, el agroalimentario, así como su estratégica situación en el mediterráneo.

Impulsar el desarrollo e implantación de actividades profesionales, científicas y técnicas, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, productos informáticos, electrónica, óptica y productos farmacéuticos en los que somos muy débiles es una necesidad que hemos de hacer realidad y, entre otros, en los que somos mas fuertes o existen posibilidades de desarrollo como Logística y Turismo.

Como han visto, con los datos sobre la mesa, aún nos queda mucho por lo que trabajar. Tenemos muchos objetivos que alcanzar pero un sabio Secretario de Estado de hace años nos advertía dos nobles tareas: es prioridad absoluta de una políticas centrada en las personas garantizar que el Estado, las Autonomías, se comprometan activamente en la remoción de las causas estructurales de exclusión social de los más indefensos, como pueden ser los ancianos, las mujeres embarazadas, los parados o inmigrantes". La segunda iría en torno a : la política que hemos de hacer tendrá presentes siempre a quienes más sufren: nunca hemos de abandonar a las personas por subordinarlas a intereses económicos o políticos".

Sabemos que nos queda mucho terreno que arar pero seguro, así lo pensarán ustedes como nosotros, siempre y cuando los que tenemos enfermos en casa se vayan recuperando. Una vez recuperados y bien atado la Hoja de Ruta, estaremos lo suficientemente capacitados para meter la cabeza en tantas cosas necesarias para nuestra región. Una vez listo ese "hospital de campaña" estaremos preparados para entrenarnos y jugar en Primera División.

Lo anterior, siempre y cuando nuestros sabios y honrados políticos lleven en sus respectivas orlas una buena graduación respecto a honradez y transparencia hacia la búsqueda del bien común desde un trabajo bien realizado en ética como moral.

MARIANO GALIÁN TUDELA

Matar a un ruiseñor - 1, Foto 1
Murcia.com