¿Podemos cambiar?... ¡seguro!

Autor:

Ser persona no significa nunca tener que ser sólo así y nada más, sino que es poder ser siempre de otra manera

¿Podemos cambiar?... ¡seguro!

Esta capacidad de autoformación, de autotransformación, está capacidad de madurar más allá de uno mismo no se le puede negar a nadie, porque si no, la capacidad se marchitará.

Miren, una vez yo mismo me encontré con el individuo más mefistofélico (Que es extremadamente perverso o diabólico, como Mefistófeles.) que he conocido en mi vida, fue un íntimo compañero de profesión que más tarde sería conocido como "el matarife del Steinhof", que era una institución para enfermos mentales de Viena. Se había destacado como nadie en la eutanasia practicada a los enfermos mentales durante el nazismo.

Tras la guerra se dijo que había huido a América del Sur. Pero un par de años más tarde me vino a ver a la consulta un antiguo diplomático austríaco y me preguntó algo así como: "Dígame, doctor, ¿Por casualidad conocía usted al doctor Fulanito?" Resultó que ambos compartieron celda en la célebre cárcel moscovita de Lubjanka. Mo colega murió allí, relativamente joven, de cárcel de vejiga.

Picado por la casualidad, le pregunté: "¿Qué clase de persona era en aquel entonces? El diplomático me respondió: Ese tipo fue el mejor compañero que se puede imaginar. Por poco que podía, nos ayudaba, y si no podía, por lo menos nos consolaba" Viktor Frankl "Sobre el poder de obstinación de la mente".

Al margen de las responsabilidades legales, la persona puede autoproducir un cambio sustancial en su vida. Aceptar los errores de su vida y reconocer los planteamientos del poder de su propio espíritu, lo que le hace ser una nueva persona. Siempre tenemos posibilidades de un cambio radical a pesar de nuestra ulterior ligereza.

Por esta predisposición que tenemos las personas a producir cambios imprevistos en nuestra vida, no es fácil juzgar a los demás. Cada uno lleva su propia historia, conocemos lo que vemos hoy, pero no tenemos en cuenta el contexto de su vida. Las personas, en momentos concretos y especiales en la vida, podemos sufrir cambios insospechados, es decir, a redescubrir a la persona que realmente somos.

Si podemos cambiar, siempre que sintamos en nuestro interior el deseo de profundizar y conocer nuestra propia existencia. "Conócete a ti mismo" tallado en piedra en el tempo de Delfos, fue la base del pensamiento socrático… "Una vida sin examen y cambio no merece la pena ser vivida", decía Platón.

Miguel Cuartero
Orientador Familiar
Experto en Logoterapia
Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

¿Podemos cambiar?... ¡seguro! - 1, Foto 1
Murcia.com