Galletas de lactancia

Autor:

Galletas de lactancia

Parece ser que existe lo que denominan galletas de lactancia que aumenta o no, la producción de leche materna para alimentar al bebé.

Debo indicar y reconocer que desconocía dicho dato. Puede que incluso en mi entorno cercano se haya empleado, pero no he sido consciente de ello. Según se indica en una noticia-crónica publicada en Europa Press, del 09 de abril del 2023, estas galletas se venden en todo el mundo, y según indican tienen un precio aproximado de 2,50 dólares, por un tamaño o volumen o peso de unos sesenta gramos.

Debo indicar que es una noticia, que posiblemente pase desapercibida, no ocupará la primera plana de las primeras páginas de los grandes medios de comunicación del mundo. Entre otras realidades porque no son noticia de actualidad, sino que ya siguen existiendo durante un tiempo equis, que desconozco.

Pero si debo indicar que me ha resultado agradable la noticia y la información y el dato, porque es un reflejo esencial de muchos valores positivos, que todavía la humanidad tiene. En tiempos, que en los despachos, quizás se esté analizando que hacer con el ser humano, con su futuro, y, en qué cantidad demográfica, y otras realidades. Este hecho y este factor son enormemente enriquecedores y humanos y, es una muestra del gran corazón de la humanidad. Aunque tenga elementos económicos, no todo es economía.

La humanidad durante siglos, ha tenido un problema, que no se ha producido en todas las mujeres-madres con bebés pequeños o recién nacidos. Que no todas han dispuesto de la suficiente leche para alimentar a sus hijos. Con lo cual, no era pequeño problema, en comunidades pequeñas, y, supongo que aún más en la prehistoria.

Las soluciones que se han ido buscando durante siglos, es que si una madre no tenía suficiente leche, o con la leche que tomaba no aumentaba de peso el bebé, es buscarse otra, que hubiese parido por la misma temporada, y, le aportase la leche que le faltaba. Llegó a tener un nombre la “ama de leche”, y, similares. Por eso, a nivel popular, durante siglos, existían “hermanos de leche”, dos personas con distintos padres y madres, pero que habían tenido una misma mujer que los había alimentado con su leche materna. Como en todo lo humano pues se darían también distintas realidades: la alta alcurnia, no daban la leche, en algunos casos, para que sus pechos no descendiesen de trayectoria, otras veces, porque las madres de los bebés fallecían en el parto o en el postparto, o porque estaban muy débiles, o, mil otras razones…

Las personas actuales, la mayoría, las nuevas generaciones y las de mi tiempo, no son conscientes, todo lo que ha cambiado el mundo en estos últimos cincuenta o cien años, casi todo en forma positiva, y, algunas cosas en forma negativa. Pero pienso y opino y creo y estimo, que han sido más los cambios positivos que los negativos. Por ejemplo, en este tema, en cualquier farmacia, venden varias leches para que los niños y niñas que los necesiten sea un complemento para las madres y para los bebés, por las razones que sean.

Cuando observo los medios de comunicación, cuándo oigo y percibo las opiniones de las personas en la calle, en las tertulias, en el hablar de las vecindades y de las amistades, noto demasiados juicios y enunciados negativos. Las personas, demasiadas, no están conformes, a unos porque les duele una uña del pie, otros porque no les gusta el color de su cabello. Pero raramente, sin negar la importancia de todo, sin negarlo. No somos conscientes, de los cientos de aspectos buenos y positivos que la humanidad ha descubierto y aplicado, a y, en cientos de temas y cuestiones, en estas últimas generaciones y décadas… Uno, es este…

Esta noticia o información, pasará sin importancia, puede que como ciertos investigadores han llegado a la conclusión que el aumento de producción de leche, por tomar estas galletas es insignificante –según indican en la noticia que estamos informando-. Que no tiene una base estadística, ni científica, salvo el efecto placebo o el efecto sosegante o tranquilizador que pueda tener en madres. Suponemos y aconsejamos, que ante este problema, todas ellas preguntarán a sus pediatras, que son los que saben y, sigan sus criterios…

Pero, incluso reconociendo que este producto no sea eficiente, ni sea útil, ni tenga una demostración científica, es agradable oír, que existen personas, que intentan buscar soluciones a multitud de problemas. Y, es evidente, que la falta de leche en las madres ha sido un problema grave a lo largo de la historia, especialmente, en tiempos de conflictos, en aldeas pequeñas, quizás, un motivo de la neolitización haya sido este, la búsqueda de leche por las madres en otros animales, cabras y ovejas –es una hipótesis imaginaria personal…-.

No serán estas galletas eficientes y útiles, según los científicos, -si usted tiene este problema, pregunte a su pediatra-, pero desde luego es un reflejo de la bondad humana. 

Galletas de lactancia - 1, Foto 1
Murcia.com