"La parte más difícil de una tarea es empezar a llevarla a cabo"

Autor:

Platón

Todo requiere un esfuerzo, incluso la conquista de la felicidad. Y tal como sostiene el gran filósofo de la Grecia clásica, la principal dificultad está en iniciar las cosas que nos aportarán plenitud, a la vez que abandonamos los hábitos que nos provocan infelicidad.

Pero el secreto de todo está en empezar.

Este discípulo de Sócrates fue el primero en fundar una institución de enseñanza superior en Occidente. Allí, en la Academia de Atenas, invitaba a sus alumnos a usar el diálogo como medio para encontrar las respuestas apropiadas a las preguntas que invaden el alma.

Quien no se cuestiona nada puede pasarse la vida entera repitiendo los mismos errores y dejando de hacer aquello que le llevaría a la realización personal.

Ser dichoso no es tarea fácil, puesto que cuando entramos en la edad adulta nos vemos agobiados por el peso de las obligaciones. Aun así, cada día queda espacio para la felicidad.

Para Platón, todo radica en hallar el equilibrio, como explica muy gráficamente con estas palabras: "El ser humano es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio".

En ocasiones observamos en nuestra vida que ante un acontecimiento que se nos presente debemos dar el paso de la iniciación a la decisión de tomar postura ante ese proyecto o esa persona. En nuestro interior tenemos como dos voces que se contradicen entre sí; ¡No lo hagas, no merece la pena! y aquella que te dice: ¡Da el correspondiente paso para solucionar el mentado acontecimiento!

Como dice Dorian Lucas; "quien no se cuestiona puede pasarse la vida repitiendo los mismos errores" y por supuesto, deja de descubrir el placer de un proyecto, de un amor, de una relación que podría incluso cambiar su propia vida.

Placer y deber. Ser o no ser. Placer y poder. Amar u Odiar. Es como si la vida nos exigiera permanentemente el tener que estar tomando decisiones. La Vida es una decisión, libre y responsable, es la parte más difícil; el tomar la decisión de elegir.

Miguel Cuartero
Orientador Familiar
Experto en Logoterapia
Asociación Viktor Frankl Región de Murcia
Correo electrónico: correo@viktorfranklregiondemurcia.org

La parte más difícil de una tarea es empezar a llevarla a cabo - 1, Foto 1
Murcia.com