La auto-trascendencia

Autor:

"Es la cualidad que convierte al hombre en un ser que busca más allá de sí mismo". Tal es el paso dado por la logoterapia

La auto-trascendencia

El hombre se trasciende a sí mismo, tanto hacia otro ser humano como hacia el sentido. El amor, podría decir, es la capacidad que le permite captar a otro ser humano en si más pura singularidad.

El hombre está abierto al mundo. Lo está, a diferencia de los animales, que no están abiertos al mundo, pero sí ligados a su medio que es específico de cada especie.

El hombre se extiende hacia el mundo, y finalmente lo alcanza, un mundo repleto de otros seres con los cuales encontrarse y de sentidos para realizar.

La auto-trascendencia es la esencia de la existencia. Ser humano es estar dirigido a otro diferente de sí mismo. Esta "otredad", para citar a Rudolf Allers. Queda bajo la "otredad" del referente intencional al cual el comportamiento humano está dirigido.

"Ser-en-el-mundo". Para entender esta frase con propiedad uno debe reconocer que ser humano significa estar profundamente comprometido e involucrado en una situación, y confrontado con un mundo cuya objetividad y cuya realidad en modo algunos son menospreciadas por la subjetividad de este "ser" que está "en el mundo".

La existencia humana no es auténtica, a menos que sea vivida en términos de auto-trascendencia, dice Viktor Frankl.

Todo lo que somos está en función de mi prójimo-próximo. Lo que me diferencia del resto de los animales en mi propia humanidad, la conexión que existe entre un yo que siente, padece, se alegra, experimenta, vive y el TU que necesita recibir lo que puedo ofrecer.

Cuando me auto proyecto en el otro, siento que mi vida redescubre el sentido, es decir, el motivo para seguir viviendo. Todos los dones de los que estamos poseídos desde nuestro nacimiento, están en función del mundo que me rodea. Hacer un mundo mejor es precisamente dar a conocer lo que llevas dentro de ti.

La vida merece ser vivida siempre que tengamos ese motivo para estar en función del otro, es decir, el "para qué" de nuestras propias capacidades y la predisposición al servicio de los demás.

Con afecto

Miguel Cuartero

Orientador Familiar

Experto en Logoterapia

Asociación Viktor Frankl Región de Murcia

La auto-trascendencia - 1, Foto 1
Murcia.com