Los dobles, los triples y los sosias

Autor:

Los dobles, los triples y los sosias

Se dice que toda persona tiene una o dos o tres personas en el mundo que se parecen mucho en su rostro y en su complexión. Que todo el mundo tiene su doble.

Dicen que existen dos grandes motivaciones y causas de los dobles: unas, son razones políticas, otras son de suplantación para obtener beneficios, generalmente económicos, a veces, simples juegos o fiestas....

Entre los del primer grupo, se achaca que todos los líderes no-democráticos, y, por tanto, han tenido graves problemas de sufrir atentados, todos han dispuesto de uno o de varios dobles o triples o sosias, los nombres, pónganlo ustedes:…………… ……………. …………………….. ……………

Historia.

El origen viene y deviene de la mitología griega, como casi todo, cierto es que si hubiese quedado en los anales históricos la mitología cartaginesa, quizás, nos daríamos cuenta, que muchas ideas y hechos también vendrían de ella –no olvidemos que para montar un imperio como hizo Cartago, tuvo que tener desarrollado todos los aspectos sociopolíticos y socioculturales…-.

Por tanto ya nos recuerda Plauto, en su comedia, la historia de Zeus, Hermes, Alcmena, Sosias. En la actualidad los dobles, como hemos indicado, el concepto de actualidad es este siglo pasado, porque lo que sucedió en el siglo veinte todavía nos está afectando. Dispone de la dimensión política como hemos indicado, también la dimensión de suplantación, que entre otros puede ser por motivos sociales, culturales, festivos… Raro es el mes que no surge del vientre televisivo que en algún lugar del mundo han hecho un festival suplantando a tal cantante o tal otro. Suplantando o imitando, y, así tenemos mil Elvis Presley.

Los gemelos son el caso de los dobles más portentosos, porque los univitelinos tienen una carga genética igual. Aquí se mezcla la famosa leyenda o novela o relato, de la famosa máscara de hierro, en el que interviene Luis XIV. Y, que llevamos varios siglos de dimes y diretes…

Actualidad.

De vez, en cuando en la prensa surge una nueva “especie de leyenda de la máscara de hierro”, -que por cierto han realizado varias películas, no se sabe si esa noticia que se le achaca a Voltaire, tiene o dispone de una razón histórica, o, era una venganza del mismo filósofo y político, para intentar minar el régimen-. Pero las películas y documentales continúan. Decía en la actualidad, reitero que actualidad, no es ayer, sino estos últimas décadas, de vez en cuando surge, la leyenda de que existió un No-Demócrata de Máxima Autoridad que estuvo por América del Sur escondido varias décadas. ¿Cuál es su nombre, estimado lector…? Supongo que este truco retórico que estoy realizando, la IA, todavía no sabrá hacerlo, de momento…

Hace tiempo tuvimos la experiencia de dos personas que se parecían en su físico y rostro, pero también en sus formas y hábitos de sentarse y de mirar y de mover las manos. Por lo cual, esto está abierto a un debate, que puede ser complejo, por un lado estaría las probabilidades de la varianza genética, y, por tanto de la similitud, al ser y estar en el mundo miles de millones de seres humanos; por otro lado estarían, historias no confesadas de escarceos sentimentales, no dichas y no expresadas y no contadas y llevadas en el misterio…

Es obvio y evidente que se está abriendo como un nuevo camino en la ciencia, que tendrá repercusiones en todas las ramas del saber, que por un lado, dividimos como tres grandes áreas en la realidad humana de una persona: la genética, le etapa epigenética en el vientre de la madre, y, el ambiente social, especialmente, todas las etapas desde la primera infancia hasta el final. Esta etapa epigenética cada vez está teniendo más importancia para intentar, empezar a conocer la realidad humana, porqué un individuo es de una manera o de otra, porqué es mas tendente a unos comportamientos que a otros. Pero en este tema tendremos que esperar que las ciencias nos vayan abriendo los ojos.

Consecuencias.

Porque posiblemente, sea un enorme Rubicón para el pensamiento y el pensar y el conocer la realidad humana. Quizás, muchos comportamientos, o tendencias a determinados comportamientos tengan sus raíces, no solo en la primera infancia, ni en la adolescencia, ni en la genética, sino en ese estar y ser en el vientre materno, cuándo se van conexionando redes neuronales porque se van formando y conformando unas y no otras, quizás debido a factores externos que influyen en el seno materno…

Aunque no lo crea usted, este problema de los dobles, nos lleva también, al problema del bien y del no-bien, del bien y del mal… Porque desde tiempos inmemoriales estamos intentando descubrir, porque hay personas, que son capaces de realizar tantas maldades, y, porqué hay personas que hacen tan grandes bondades…

Los dobles, los triples y los sosias - 1, Foto 1
Murcia.com