Crear un conflicto y criadores de conflictos

Autor:

Crear un conflicto y criadores de conflictos

Cuando alguien, persona o colectivo o ente social crea un conflicto, sea del tipo que sea, después resolverlo es bastante difícil, si ha alcanzado un nivel de calidad o cantidad…

El conflicto puede ser de cualquier tipo, y, puede producirse por cualquier entidad y en cualquier medio o modo, puede ser un conflicto personal e individual, familiar, laboral, social, cultural, económico, político, ideológico, religioso, etc. La casuística y las formas y maneras son casi ilimitadas.

A mi modo de ver, esta es una de las raíces de la violencia, la violencia en sentido amplio. La violencia de un individuo consigo mismo, porque un conflicto puede uno crearlo y criarlo consigo mismo y contra si mismo, contra los otros, contra algunos individuos, contra parte de una familia, contra otro estratos social o cultural o económico o religioso o ideológico o…

Se piensa con razón, que una de las fuentes y raíces del progreso de China, es la filosofía de Confucio, porque Confucio pregonó hace veinticinco siglos, la armonía del ser humano consigo mismo, la armonía del ser humano con el grupo, la armonía del ser humano con el resto de los estratos sociales. Porque es o era y sigue siendo la manera y la forma, de evitar enfrentamientos y confrontaciones, de resolver las diferencias en armonía y no buscando violencias o conflictos o diferencias… Es caminar en armonía. Se habla mucho del milagro chino económico, pero no se tiene en cuenta, que como toda economía debe tener un pilar esencial, y, ese pilar, siempre es y ha sido o la religión o la filosofía o ambas cosas a la vez, en este caso es Confucio.

Pero aquí en Europa, desde hace varias generaciones, desde hace varios siglos, se ha llegado siempre al conflicto, al conflicto entre ideologías, religiones, culturales, grupos sociales, clases o estratos sociales, y, demás. Quizás, en estas décadas últimas, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, se están aplicando los Derechos Humanos, que es una manera de superar los conflictos con dignidad y honestidad y moralidad pública y colectiva, es una manera, de poner flores en las heridas para que se curen, para que no surjan, para que no se revuelquen…

Todo el mundo conoce, o ha conocido, que en todos los ámbitos hay personas, también grupo de personas, colectivos, ideologías que buscan el frentismo, la confrontación, el conflicto. Y, éste puede ser la causa cualquier cosa. Si un individuo equis o un colectivo zeta, considera o postula una idea o un proyecto que va en contra del resto, sea el resto una persona, sea una sociedad entera o parte de ella, o sea una ideología o una cultura o una religión. Si se postula así, se va creando un conflicto que por lo general va creciendo, no va decreciendo. Y, así, pueden suceder, distintas realidades…

Puede ser que la otra parte del conflicto, piense a lo primero, que debe ceder o debe tolerar o debe esperar. Y, de ese modo, sigue una estrategia de la pacificación. Y, puede que se consiga, temporal o definitivamente. Pero puede suceder, que cuándo se llegue a ese acuerdo, la otra parte creadora del conflicto continúe exigiendo. Hasta que la segunda parte, considere que ya no puede ceder más. En ese momento el conflicto se ha amplificado y ha ampliado ha entrado en otra sección y en otra realidad y en otra dimensión… El conflicto se ha enquistado y, resolverlo es enormemente difícil…

Los conflictos pueden ser ilimitados en clases y en formas, pueden ser en un matrimonio, puede ser en el seno de una familia nuclear, puede ser en el concepto de una familia amplia, de varias familias unidas por lazos familiares profundos, puede ser en la escuela,  puede ser en el trabajo, puede ser de una parte de la sociedad con otra, pueden ser entre culturas, religiones, ideologías, filosofías, estratos y clases sociales, puede ser por cualquier motivo o razón o excusa real o imaginaria o simbólica o cultural o ideológica o material o económica o…

Para muchos, somos una especie primitiva, culturalmente primitiva. Y, esta es la fuente de conflictos. No sabemos resolver las diferencias que pueden causar conflictos. Una persona equis, con más poder o menos, puede crear y criar un conflicto, depende de determinadas variables y funciones y relaciones y poder, sea en una familia o sea en un ente social, sea, incluso en una sociedad o Estado… El conflicto puede ser de múltiples raíces y se ramifica en muchas ramas…

Se dice en la primera mitad del siglo veinte en Centroeuropa, se creó un conflicto porque parte de una sociedad y una ideología consideraron, que una religión o descendientes de una religión, personas que algunas, ni siquiera postulaban o creían en esa religión, eran el objeto de un conflicto. Se creó un conflicto. Ese conflicto se fue amplificando, y ya sabemos todos como terminó…

Existen entes, individuales o colectivos que son creadores y criadores y originadores e incentivadores de conflictos. Que buscan el conflicto, que buscan la derrota de la otra parte. Que es la fuente de enormes males, sean individuales, personales, familiares, sociales, estatales, económicos, políticos, afectivos, etc.

Más abstracto no se lo puedo explicar. Solo queda que usted mire dentro de sí y fuera de sí, y, empiece a aplicarlo…

Crear un conflicto y criadores de conflictos - 1, Foto 1
Murcia.com