8.762 obras de Antoni Tapies, II

Autor:

8.762 obras de Antoni Tapies, II

Si el ser humano no solo es racional sino una combinación de racionalidad e irracionalidad es lógico que las ciencias aborden esos temas, pero también las artes.

Creo que Tapìes y otros muchos autores, abordan otros aspectos del arte, tanto en la materialidad del arte, el color o la forma o las técnicas o los materiales, pero también en el contenido y en la esencia, es decir, intenta indagar emociones, pensamientos, pasiones, instintos, libidos, pulsiones que llevamos dentro y fuera de nosotros. Es la cristalización de ideas de Darwin, Freud, Schopenhauer, Nietzsche, etc. Es pasar la filosofía de la sospecha, a la pintura de la sospecha…

Los que no han intentado hacer arte, quizás no sean conscientes, que existen realidades humanas, que es muy difícil, quizás imposible de “presentar, explicitar, conceptualizar” con estéticas realistas y figurativas. Que la realidad es mucho más que realismo y naturalismo y figurativismo en todas sus formas. Que somos más que todo ello. Y, por eso, necesitamos en todas las artes, hemos sido conscientes, desde la música hasta la literatura, la danza, el teatro, la moda y cualquier otra realidad, que necesitamos expresar e indagar y descubrir otras facetas humanas. Solo el color, sin nada más, nos expresan cosas de la realidad, nos impresionan cosas de la realidad. Pero el arte, la pintura, no solo es forma y color, sino textura, idea, concepto, forma, estructura y decenas de otros valores, que se pueden combinar de muchos modos y de muchas maneras…

Creo que las vanguardias del diecinueve y hemos continuado, con movimientos de neovanguardias, tienen distintos orígenes y causas y fundamentos, uno, es intentar un nuevo arte, para un nuevo estrato social, una nueva dimensión de altas clases, que no eran las antiguas de las noblezas, sino las noblezas mercantiles y empresariales y financieras. Estas necesitaban un arte para sus casas, y, el arte de siglos, no existían suficientes en el mercado, estaban la inmensa mayoría en museos estatales y privados y templos religiosos. Por tanto, había que crear un arte nuevo, para una clase nueva.

El arte tiene en sí, muchas funciones y dimensiones, una es la estética, pero otra es un producto financiero, se congela el dinero en una obra de arte, y, se descongela y se hace dinero, intentando haya tenido beneficios, cuándo se necesite. De alguna manera, es un producto, que junto al oro y las acciones y los inmuebles y las fábricas es uno de las cinco o seis grande teclas del flujo entre dinero y “mercancía”, entre mercancía y dinero… Se dice, que a Madrid, llegó en la hecatombe de 1940 un judío huyendo del Centroeuropa, con un cuadro doblado y enrollado de Miró, esperando que alguien se lo comprase, para dar el salto a América. Y, le aconsejaron que fuese a Barcelona, que allí, quizás Prats, se lo compraría… -datos que espero sean verdad y mi memoria, ya larga en este recuerdo, sea cierta…-.

El arte también tiene una dimensión de estilo y decoración y de buen gusto y de estar en la corriente, alguien de una posición alta económica, no va a tener en su casa fotocopias de grandes cuadros del pasado. El arte y las artes, pero especialmente, el arte plástico, cumple muchos fines y finalidades… De alguna manera, por algo que todavía no sabemos, genética o ambientalmente, ambas cosas a la vez, el arte plástico, tiene con nosotros, está con nosotros al menos cincuenta milenios… Cuando una realidad humana, sea una invención o sea una proyección está con nosotros tanto tiempo, y, ha habido arte, de distinta manera, en los neandertales y en los cromagnones, es que el arte y las artes cumplen funciones muy profundas en nuestro yo… yo, individual, colectivo, social…

Tapies, que en catalán significa, muro, tapia, pared nos presenta realidades pequeñas, que no nos fijamos si alguien no nos lo indica. Tapies nos muestra algo de la realidad, que está dentro de la realidad. Muchos piensan que el arte abstracto o de vanguardia solo es una imaginación o creación humana. Pero yo, pienso muchas veces, que es en muchos sentidos tan figurativo o realista como el arte clásico. Usted se enfrenta a un cuadro abstracto con distintos colores en su superficie, distintas manchas. Y, se dice a sí mismo esto no existe.

Pero si usted con un microscopio mira multitud de realidades pequeñas, se encontrará millones de cuadros abstractos y de figuras que son reales, que han aumentado de tamaño. Si usted sube a una avioneta y desde mil metros admira el campo y la tierra, verá parcelas de distintos colores que se parecen enormemente a la pintura actual de este último siglo, llamada abstracta… No inventamos nada, quizás descubrimos cosas que están a nuestro lado y no somos conscientes de ellas. Tapies es uno de los grandes descubridores de realidades externas, pero no somos conscientes de ello. Acaso es que una manta puesta en un lienzo, esa manta no es realidad. No tiene multitud de significados y significantes. No nos está poniendo un espejo delante de nuestros ojos, no nos está describiendo algo de la historia humana.

El cuadro ahora, el gran descubrimiento del arte de las vanguardias y neovanguardias, es que quieren que el sujeto que percibe la obra de arte, aporte soluciones y preguntas y contestaciones y movimientos internos. El lector del cuadro completa y complementa el cuadro. El calcetín del techo de la Fundación Tapies, le está usted diciendo esta escultura está sin terminar, usted tiene que terminarla con su pensamiento…

Tapies es un genio. Puede que algunos cuadros u obras, que es un término más correcto en su producción, porque si mi memoria no me falla, él no hace distinciones entre géneros artísticos plásticos. Y, creo que en eso lleva razón. Tapies es un genio. Quizás, usted no se haya fijado en una hormiga desde hace décadas, quizás, usted nunca haya cogido en su mano una hormiga, quizás, usted nunca le haya dado importancia una hormiga. Pero si usted la observa, es un ser, un ente, que parece ser, existen cientos de especies, que si se fija bien, es una cosa casi abstracta o surrealista... Es como una pintura abstracta surrealista que se mueve…

Es cierto que está sucediendo un fenómeno histórico, que no sé las consecuencias, hace unas décadas sea en literatura o en poesía o en teatro, los grandes nombres solo tenían la competencia de los de su sociedad-país-Estado, pero ya llevamos unos lustros, que los grandes nombres del pasado, tendrán que compararse con los de Europa, los del continente, y, ya entramos en un tiempo, que los del planeta. Dicho de otro modo, los grandes físicos teóricos de Occidente, serán grandes al ser comparados con los de todo el planeta. En todo el arte sucederá lo mismo, las grandes figuras pictóricas de Europa serán comparadas con las grandes figuras de Occidente, y a su vez, con todas las del planeta, del mismo siglo… Quizás, esta razón hará que la historia del arte mundial y de la estética, en las próximas décadas se desdibujará y se concretizará con otros matices.

Pero yo, sigo pensando que Tapies es y será una de las grandes figuras del arte mundial del siglo veinte… y, espero y deseo, que continúe siendo de todo el arte mundial de todos los siglos… Porque Tapies con temáticas sencillas, nos habla de la profundidad del ser humano, de usted. Pero claro está, tiene que usted mirar en silencio el silencio de los cuadros, que al final, son los espejos o algo de los espejos de su mismidad. No sé, si usted tiene tiempo de mirar en silencio, de mirarse en silencio. De encontrarse consigo mismo, como decían los monjes benedictinos, conocerse a sí mismo, vivir consigo mismo y vivirse consigo mismo, de estar consigo, en la interpretación, si no recuerdo mal de Benito de Nursia, santo y monje y patrón de Europa…

8.762 obras de Antoni Tapies, II - 1, Foto 1
Murcia.com