4.570 Bibliotecas públicas en España

Autor:

4.570 Bibliotecas públicas en España

Quizás, no seamos conscientes de la importancia cultural de las bibliotecas públicas en el país. Junto con el sistema educativo reglado digamos que son las dos manos de la cultura.

Existen 53 Bibliotecas Publicas del Estado en España, 75 bibliobuses, cien millones de visitas de usuarios, 17 millones de usuarios. En Europa existen 56.664, según la jungla de Internet. Todo lo que alabemos a las bibliotecas públicas o privadas, institucionales o de administrativas, todo lo que alabemos siempre nos quedaremos cortos.

Porque la humilde y la humilde biblioteca de cientos y miles de ayuntamientos, tengan titularidad local o provincial o regional o nacional es un elemento esencial en la difusión de la cultura. Más ahora cuándo las bibliotecas en su seno ya no solo guardan y conservan libros, para prestarlos o base de estudios y documentación e investigación sino que además disponen de otras colecciones: fotografía, arte –especialmente las herederas de las Casas de Cultura, que se celebraban exposiciones en su salones, y, por consecuencia durante lustros han ido conservando decenas de obras de arte-, también conservan música, todo tipos de materiales documentales, incluso ahora algunas archivos de autores o autoras-, manuscritos, archivos, cartas, etc.

Historia.

Siempre recuerdo con un cierto pesar, que se hablaba que en el imperio romano toda ciudad, de determinado número de habitantes disponía de una biblioteca pública. Después vinieron los siglos y sus cambios y sus revoluciones, y, gran parte de ese material se ha perdido. No solo los depósitos de la Biblioteca de Alejandría que pasó por diversas avatares y destrucciones a lo largo de los siglos, sino también la famosa Biblioteca de Bagdad de la época musulmana clásica, y, otras.

Ahora en el orbe, toda capital de Estado dispone al menos de una gran biblioteca, y, desde luego las grandes ciudades, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington es una de las más importantes, está la Biblioteca Pública de Nueva York, está la de Paris, la Biblioteca Nacional de España en Madrid, la British de Londres, etc.

Destrucción de la documentación.

Existe un grave y gran problema en la cuestión de los archivos, bibliotecas, documentación que es la pregunta de siempre, ¿se perderán, ocurrirán acontecimientos graves en la historia que llevarán a la destrucción…?

Para evita el anterior temor, se está siguiendo una política de escanear todo el material posible, pero ocurre también la misma cuestión: ¿existe el problema de que por alguna tragedia en la historia, se pudiesen perder los repositorios, bibliotecas, archivos virtuales que están grabados en nudos en lugares desconocidos…? ¿Se podría producir el apagón documental, lo que denominan el vacío o el desierto documental…?

Ya que hoy, gran parte de la información está en sistemas informáticos, se piensa, que dentro de dos siglos, podría suceder que sobre el tiempo de hoy, se haya perdido una gran cantidad de material, por algún accidente de los sistemas informáticos, sean de un tipo o sean de otro. Porque la historia e Historia ha demostrado hasta la saciedad, que ésta, tiene periodos de paz y de sosiego y de tranquilidad, y, tiempos convulsos, y, unos y otros, van sucediéndose, siempre existen razones para la paz, siempre, por desgracia, razones-motivos-causas para la no-paz. Y, así, la historia va cabalgando sobre sí misma, en un periodo y en otro, por el transcurrir de los siglos, sea por una razón o sea por otra…

Es más, hay quién dice que los servicios de información de los grandes países y Estados, parte de su documentación, que durante estás décadas la pasaron de papeles materiales a sistemas informáticos, para ahorrar espacio y por multitud de razones, que ahora, están haciendo el viaje de vuelta, determinadas informaciones las están sacando de los entresijos informáticos, o, al menos, estar al mismo tiempo, en realidades materiales de papeles físicos y materiales, conservados en archivos especiales y específicos…

Consecuencias.

Es lógico y racional, ahora que todas las bibliotecas están escaneando y archivando todos sus materiales haciéndolos informáticos y virtuales, y puedan ser visitados por cualquier persona de cualquier lugar del mundo, a través de Internet. Realidad que es enormemente enriquecedora y necesaria, pero también no debemos olvidar, que los documentos, sean de un tipo o sean de otro, materiales y físicos, se deben seguir conservando. Y, la razón es fácil y sencilla, un millón de libros, por poner un ejemplo, en un click se pueden destruir, y, en cambio un millón de libros, pueden destruirse por incendio y fuego, pero no se tarde un segundo, podría hacerse en unas horas o días, y, en ese tiempo se pueden rescatar, si no todos, si muchos –cómo ha ido sucediéndose a lo largo de los siglos-..

Dejemos una pregunta para la historia, conocemos todos, miles, decenas de miles de autores, que disponen, de sus libros manuscritos en sus cajones. ¿Y, esto irremediablemente se perderán, no tendrían las bibliotecas de sus territorios, conservarlos también, como otro servicio más a la humanidad del futuro…? ¿No somos los propios bárbaros, nosotros mismos con nosotros mismos…? ¿No somos nosotros mismos destructores de cultura con nosotros mismos…?

4.570 Bibliotecas públicas en España - 1, Foto 1
Murcia.com