Los orígenes de Vox se remonta a la plataforma reconversión.es. fundada en julio del 2012 y promovida por un colectivo del que formaban cuadros y militantes del PP, entre ellos Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara. La plataforma proponía a cabo de un proceso de recentralización que acabara con el Estado de las Autonomías.
Vox se registró como partido político el 17 de diciembre de 2013, más de 11 años de historia con aciertos y también fracasos. Es verdad que logro transmitir a la sociedad española un sentimiento de unidad, respecto a nuestra historia, defensa de las familias, de una política económica liberal, y muchas cosas más, hasta las famosas 100 medidas urgentes de Vox para cambiar España. Por cierto 100 medidas que ya nadie de la dirección del partido, se acuerdan.
Para mí, un humilde militante de base, hay tres pasos fundamentales que considero cambian la aptitud de Vox.
e un programa económico Liberal, desarrollado por prestigiosos economistas liberales, a un programa económico intervencionista.
La salida de todos los liberales del partido, como Juan Luis Steegma, Víctor Sánchez del Real, Carla Toscano, Iván Espinosa, Rubén Manso, Rocío Monasterio etc.
El cambio en el Parlamento Europeo, del grupo Alianza de los Conservadores y Reformistas, ECR, (constituyó el 1 de octubre del 2009. Con políticos tan importantes como David Cameron del Reino Unido, y actualmente la presidenta de Italia, Georgia Meloni) por Patriotas por Europa, (formado por, Fidesz-Unión Cívica Húngara de Víktor Orban, La Liga de Matteo Salvini, y Agrupación Nacional cuya líder es Marine Le Pen.)
Sobre este último punto y, si analizamos en concreto a sus lideres, no entiendo qué ha visto Vox para realizar dicho cambio.
Sobre Viktor Orbán, gobierna Hungría donde el 57% de todas las inversiones de China en la UE son para ellos, recordemos que China es un país comunista, defensor ultranza de Vladimir Putin. Hoy en día no ha condenado la invasión de Ucrania.
Marine Le Pen, líder ultranacionalista en Francia, a favor de poner aranceles a todo lo que pase por Francia, y enemiga de nuestra agricultura y ganadería. Defensora del aborto.
Matteo Salvini, líder independentista. Poso con camisetas de los terroristas de ETA, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña y defensor de Carles Puigdemont, entre otras lindezas.
Con estas compañías no se pueden hacer cosas buenas.
Actualmente unas de las quejas más repetidas por la militancia es la falta de democracia interna. No se permite participar en lo importante a los militantes, solamente trabajo de campo, ni siquiera los CEP regionales. Todo queda centralizado en Madrid, se ha creado un partido monolítico donde solo allí se decide. Los demás a un" ordeno y mando. "
Creo que Santiago Abascal se aprovecha de crear una organización únicamente para su servicio, rodeado de gente que no le aportan nada, y que actúan simplemente como palmeros.
Ayer en la comida- mitin de Santiago Abascal, en Murcia, faltaron plazas para tantos asistentes. No oí ninguna crítica por la sangría en el partido. Se mostró orgulloso del nuevo grupo europeo PATRIOTS, donde asumía todas las decisiones tomadas. Un partido sin democracia interna no tiene capacidad de decisión de forma acertada. Todo se rige por la voluntad del presidente, y todo esto, me recuerda demasiado al presidente Sánchez.
Muy poco o nada, le interesa los ayuntamientos y comunidades autónomas, de ahí su ruptura con el PP, despreciando todo el trabajo y el desvelo de sus afiliados para intentar ganar las elecciones.
Un partido político no son las elites del partido, son sus afiliados y simpatizantes. Sin ellos no hay nada.
Que miren y vea la historia de otros partidos y lideres que desaparecieron por su "ego".
José García.
