¡¡Y ahora que hacemos¡¡

Autor:

¡¡Y ahora que hacemos¡¡

Anda todo el mundo revolucionado con los recortes al trasvase Tajo -Segura que tendrán efecto en el 2027. Y de verdad me quedo sorprendido porque todo esto ya se sabía desde el 2022, en concreto, en la respuesta a una pregunta del parlamentario de Vox D. José Manuel Marín, sobre las medidas a adoptar por el gobierno en relación con dicho trasvase

La respuesta vino del secretario de Estado, el sr. Moran, quien señalo que en la Directiva Marco del Agua está establecido el control de los caudales ecológicos. Siempre desde una reducción de disponibilidad hídrica de entre un 20% y el 30%, como consecuencia, del cambio climático. A cambio de estos recortes, el gobierno ha decido aumentar los recursos disponibles con las desaladoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja. Esta última ampliando su capacidad de desalación

Esto mismo lo repitió en nuestra región en el 2023 en unos encuentros, iniciativa del periódico La Verdad, con regantes de la Región de Murcia. Todos los allí presentes no dijeron nada.

Para nada valen los diferentes estudios hechos, como en el de la Universidad Politécnica de Madrid, quién concluyo que, "no existen motivos para modificar el valor del caudal mínimo", en referencia a los 6 m3 /s señalados para el tramo Bolarque-Aranjuez.

También hay que añadir que, el caudal circulante mínimo o inferior a 6m3 /s, es una condición hidrológica esencial fijada por las leyes especiales del Trasvase Tajo-Segura aprobada en 1980. Esa condición establecida por la Disposición Primera de la Ley 52/1980 ya tenía como finalidad proteger ambientalmente el eje del Tajo y, al mismo tiempo, garantizar que los desembalses sean adecuados, y permitan disponer de aguas excedentarias para su trasvase a las cuencas receptoras.

Por lo tanto, todo lo anterior expuesto no vale para nada, porque no es una cuestión técnica, si no política.

Este gobierno social comunista no cree en la igualdad entre comunidades, da preferencia a las comunidades gobernadas por su partido. Por eso, el gran beneficiado de estos recortes es la Comunidad de Castilla-La Mancha, que, aunque sus acuíferos tengan agua de sobra, lo quieren disimular a través de la Ley 9/1999 del 26 de mayo de Conservación de la Naturaleza. Actualmente están construyendo un mini trasvase dentro de dicha comunidad autónoma, obligando a sus agricultores a consumir esta agua y no de los acuíferos.

El gobierno regional, las asociaciones agrarias, Scrats, etc., lo habían apostado todo a los recursos presentados contra el Real Decreto 35/2023 en el Tribunal Supremo. Decreto que el tribunal ha desestimado, y valida el caudal ecológico en 8.6 metros cúbicos; lo que va a suponer un gran recorte al trasvase Tajo-Segura.

Por lo tanto, la resolución del Tribunal Supremo valida la gestión hidrológica del MITECO. Consolida el aumento del caudal ecológico como una decisión respaldada técnica y jurídicamente. Dicho fallo establece un precedente importante para futuros conflictos sobre la distribución del agua en España.

También se han dado cuenta del gran engaño del presidente del gobierno, prometiendo más agua desalada en compensación de los 100 hm3 menos que no van a venir a partir del 2027.

La ampliación de desalación de Torrevieja junto a la gran obra de conexión desde el pantano de La Pedrera hasta el Azud de Ojox, previstas las obras para final del 2027, hoy en día, todavía no han empezado. Es decir, suponiendo que empezaran este año, no llegarían antes de finales del 2028. Nos quedaríamos con menos agua del trasvase y menos agua de desalación. Coincidiría con el cuarto ciclo de plan hidrológico nacional (2028/2033) del cual todavía no sabemos nada, de lo presentado por nuestra Comunidad. Las comunidades autónomas pueden presentar propuestas y observaciones hasta junio 2025.

Un verdadero desastre para todo el Levante Español y parte de Andalucía.

Las soluciones de los agricultores y ganaderos de esta Región y del resto de España quedan reducidas a dos:

Votar en las próximas elecciones, que no creo que tarden mucho en llegar, a un partido que siempre mantenga lo mismo en cualquier región de España, que crea en la igualdad de derechos para todos los españoles, que desarrollen un verdadero Plan Hidrológico facilitando la interconexión de cuencas, el agua es un bien común de todos los españoles. Y que defiendan siempre a nuestro sector primario en España y en Europa.

O dejar de cultivar, para que los españoles y europeos sepan valorar el sector primario.

José García Martinez.

¡¡Y ahora que hacemos¡¡ - 1, Foto 1
Murcia.com