La ciudad lleva más de cuatro años sin psiquiatra infantil, dejando cientos de menores sin diagnóstico, tratamiento o seguimiento. Familias desesperadas relatan como sus hijos empeoran cada día, mientras las administraciones públicas se escudan en temas burocráticos .
Los datos son escalofriantes más de 150 menores en lista de espera, algunos con cuadros graves de ansiedad, depresión o TDAH.
Derivaciones a la península imposibles para familias sin recursos ec5
Supuestos Ingresos en plantas de adultos, vulnerando todos los protocolos de protección infantil.
¿ Quiénes son los responsables?
El INGESA por estar incumpliendo su obligación de garantizar atención sanitaria completa. No activar mecanismos de urgencia, como la contratación directa con incentivos salariales, pese a tener competencias para hacerlo.
Consejería Sanidad de Ceuta que está permitiendo que la situación se eterniza sin exigir soluciones al Gobierno Central.
Ministerio de Sanidad que es conocedor de este problema y no actúa, pese a que nuestra urbe es una ciudad de altísimo índices de pobreza infantil y riesgo social.
Como Ceutí reivindicó medidas urgentes y rendición de cuentas entre las que se encontrarían las siguientes sugerencias:
Que el INGESA utilice la figura de zona de difícil cobertura para agilizar la incorporación de varios especialistas.
Apertura urgente de la Unidad de Salud Mental Infantil prometida desde el 2018, que sigue sin ser realidad. ¿ donde están los fondos?
Abrir una investigación a través de Defensor del Pueblo y la fiscallia por si se ha podido incurrir en dejación de funciones.
Esto que sucede en Ceuta no es un fallo del sistema es un fracaso de todos los políticos, porque nuestros niños no pueden ser la última prioridad.
El INGESA está obligado a garantizar la atención especializada en salud mental infantil, según la Ley de Cohesión y calidad del SNS.
Además se están vulnerando derechos fundamentales como es el ingreso de menores en plantas de adultos, volando de esta forma el interés superior del niño reconocido en la Convención de Derechos del Niño y la Ley Orgánica de Protección Jurídica del menor.
Derivas a la península sin garantías discriminando a familias sin recursos, infringiendo el principio de equidad territorial. El maquillaje de esta crisis con anuncios de asistencia garantizada mediante psiquiatras de adultos, pese a que estos no están cualificados para tratar menores con el riesgo que ello supone.
Se están vulnerando el derecho a la salud articuló 43 CE y del interés superior del menor, Ley Orgánica 1/1996.
José Antonio Carbonell Buzzian
