Mayores y menas, por Mariano Galián Tudela

Autor:

Mayores y menas, por Mariano Galián Tudela

Podríamos pensar que, dado el envejecimiento de la población en los países occidentales, las residencias de mayores estarían viviendo una época grandiosa. Sin embargo, el sector lleva años en crisis crónica, y sin visos de mejorar. En muchos centros privados, siguen quedando numerosas plazas vacantes; otros han tenido que reducir camas , o incluso cerrar. Las residencias públicas, la inversión en realizarlas, sigue siendo un olvido año tras año. Lo que sí es una realidad es que en 2050, a la vuelta de la esquina, Europa necesitará cerca de un millón y medio de cuidadores y, vete a saber, los diversos centros de dónde surgirán. Ellos son los que se han dejado el pellejo durante años sacando el país adelante.

Por otro lado, nos llegan cifras que hacen a más de uno soltar lágrimas y chafarse la crisma en cómo hay tanto mandatarios desenchufados de la realidad social. Hablemos de datos: cerca de 220 euros diarios por cada menor tutelado frente a apenas 54 euros por plaza denigrante en centros de mayores dependientes. Así, cuatro veces más dinero para inmigrantes ilegales que para los ancianos españoles. No debemos perder la cordura cuando observamos de cierto que PP-PSOE parecen van de la mano en tales menesteres y, ello nos descompone al más pintado.

Tal desequilibrio se ha virilizado en algún que otro medio, pero parece que todo ello está fuera de lugar. Todo ello ha puesto en evidencia la obscena prioridad política de este bipartidismo al que andamos acostumbrados. No hablamos de casos aislados. Las Comunidades Autónomas nos ofrecen sus datos en listas de espera interminables, falta de personal y Gobierno junto a los otros cómplices, PP, comparten la misma agenda globalista: fomentar la inmigración masiva ilegal, promocionar esas nuevas formas de ver la vida y priorizar intereses extranjeros frente las necesidades de los españoles.

Si ello fuese poco, los escándalos bipartidistas se agravan al comprobar que los centros de menas no solo reciben dinero de las autonomías, sino también desde importantes partidas estatales a través de convenios y transferencias.

No faltan sospechas de que estos fondos se han convertido en negocios perfectos para organizaciones afines a unos y otros, a intereses globalistas. Ya que la falta de creatividad española y el pillaje andan sueltos, lo mismo podríamos echar un vistazo, una vez más, a Holanda con los proyectos Buurtzorg, compañías que han creado un nuevo modelo para el cuidado a domicilio. Buurtzorg emplea a más de 12.000 enfermeros, y su fórmula está siendo llevada a muchos países. Esta empresa ya ha sido premiada cuatro veces como la mejor empresa del país.

De todas maneras, realizar a fondo los números de euros que giran en torno a los centros de menas, comprobando quienes son los guaperas que rozan tales cajas no vendrían mal. Lo malo de todo ello sería llevarnos más de un susto al comprobar los nombres que aparecerían.

Cuando la ética y la moral abandonan nuestros espacios, tanto internos como externos, al igual que la basura, no nos extrañe observar demasiadas moscas en busca de los buenos bocados.

MARIANO GALIÁN TUDELA

Mayores y menas, por Mariano Galián Tudela - 1, Foto 1
Murcia.com