Viajes de lujo, viajes con lujo

Autor:

El sentido de mis letras...

Viajes de lujo, viajes con lujo

Hace unos días, de camino hacia el trabajo en el ferrocarril, encontré una noticia que me llamó la atención, una noticia relacionada con los viajes y el lujo... Me centro en el contexto : la percepción y definición del lujo es diferente según la cultura, la sociedad y la situación socioeconómica que tenga el turista. Lo que para unos es normal, para otros puede ser considerado como lujo. Sin embargo, los viajes de lujo están relacionados con viajar sin estrés, sin rutinas. Significa ser atendido y cuidado, disfrutando de experiencias únicas y enriquecedoras que excedan las expectativas. También es sinónimo de comodidad y excelencia, de un alto nivel de servicio, y el viaje debe ser preparado minuciosamente prestando atención a cada detalle, de manera que no surjan inconvenientes y si surgen, se solucionen inmediatamente y de forma eficaz. Otra parte importante de un viaje o experiencia de lujo es hacer que el viaje sea exclusivo y único. Un turista de lujo buscará la personalización de la experiencia y la calidad de los alojamientos hoteleros. La mayoría de los diseñadores y agentes de viajes de lujo considerarían que un auténtico viaje de lujo costaría alrededor de 1.000 euros por persona y por día como mínimo, pero la realidad es que depende de lo que el cliente busque y varía dependiendo también del destino que quiera visitar. El concepto del lujo ha evolucionado en la última década y ya no se relaciona con opulencia o experiencias clásicas, ni siquiera con decoración de lujo. Hoy en día, el lujo está asociado a la discreción, la protección de la privacidad, al valor añadido que recibe este turista, a la red de contactos con los mejores proveedores de lujo y a las experiencias personalizadas adaptadas a las necesidades de cada cliente. Según las estadísticas, en los próximos años la tasa de crecimiento de los viajes de lujo aumentará en un 6,2%, una cifra más alta si la comparamos con el 4,8% de los viajes tradicionales. Aunque el 5% de los turistas de lujo no es particularmente numeroso, su poder de compra y gasto en los viajes, significa que para el hotelero y empresas dedicadas al turismo de lujo, merece la pena esforzarse en atraer a este tipo de cliente. El mercado de los viajes de lujo puede ser pequeño, pero está creciendo y está previsto que su valor llegue a 2.155,27 billones de dólares. Un estudio reciente indica que los turistas americanos más ricos gastan un total de 390 billones de dólares al año sólamente en viajes. Existe una categorización que tiene en consideración los comportamientos motivacionales, la frecuencia en los viajes, el poder de compra y las experiencias que buscan :

1. Viajeros sin límite a toda clase de lujo : el dinero no es problema y los turistas saben con antelación la clase de experiencia que quieren disfrutar.

2. Viajeros “bluxury” : este grupo de viajeros está formado por turistas de negocios de alto nivel que combinan viajes de negocios con algo de descanso. Ellos aprovechan ese tiempo para disfrutar de momentos de ocio siempre relacionados con el lujo.

3. Viajeros con dinero pero sin tiempo : este grupo está formado por viajeros que debido a su falta de tiempo, le dan gran valor a sus momentos de ocio, considerándolo exclusivo y de alto valor. Precisamente debido a sus ocupaciones, requieren flexibilidad total cuando planifican sus viajes.

4. Viajeros estrictamente ricos : este tipo de viajeros de lujo buscan las experiencias más glamurosas que compartirán con su red de contactos. Para ellos es muy importante que les vean y les escuchen así como disfrutar de experiencias únicas y exclusivas.

5. Viajeros prósperos e independientes : este grupo de turistas de lujo necesita obtener experiencias únicas fuera de lo común y de difícil acceso al resto de turistas. Buscan destinos que seleccionan cuidadosamente. Encuentran su motivación en satisfacer sus deseos de experimentar algo nuevo y aventuras únicas.

El lujo se ha convertido más en enriquecimiento de experiencias que en materialismo, y las marcas están aprendiendo a ofrecer servicios individualizados y personalizados a cada individuo en lugar de experiencias estándar para todos sus clientes. La clave para atraer al turista de lujo sin lugar a dudas es conocer sus necesidades y comportamientos. 

Viajes de lujo, viajes con lujo - 1, Foto 1
Murcia.com