Obras Públicas financia la rehabilitación integral del conjunto histórico de Pliego

Fuente:

Las obras, que ya se han iniciado y cuentan con un presupuesto de 465.406 euros, suponen la revitalización de los espacios públicos más representativos del municipio

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha financiado con 349.218 euros el acondicionamiento del denominado Conjunto Histórico de Pliego, una actuación que afecta a la Plaza Mayor y a la Glorieta, así como a las calles Mayor y Juan de La Cierva del municipio.

Esta actuación es fruto del convenio que la Consejería de Obras Públicas ha suscrito con el Ayuntamiento de Pliego, que, a su vez, también ha contribuido a la financiación de las obras de acondicionamiento con 116.406 euros.

Los trabajos de rehabilitación, que ya se han iniciado, suponen la reestructuración urbana del espacio público más representativo del municipio, considerado el punto neurálgico de la localidad, ya que en él confluye gran parte de la actividad que se desarrolla en el pueblo, como los actos con motivo de las fiestas de San Isidro, el mercado artesanal de Navidad o las distintas actividades que organiza habitualmente el Ayuntamiento.

Entre los edificios que configuran ambas plazas, que ocupan una superficie total de 4.451 metros cuadrados, destacan la Casa Grande, rehabilitada como sede del Ayuntamiento, y la Casa de la Encomienda, dos inmuebles emblemáticos que se verán beneficiados del acondicionamiento integral de la zona.

Para dotar al conjunto de una mayor unidad y lograr, a su vez, la creación de un espacio diáfano en el que converjan las distintas unidades arquitectónicas que conforman el casco antiguo de la localidad, se van a pavimentar las calles Mayor y Juan de la Cierva, consiguiendo así la integración física y conceptual de las dos plazas históricas.

Por otra parte, la estructura del antiguo jardín de la Plaza Mayor también será modificada, aunque se conservarán todos sus antiguos cipreses y palmeras, consiguiendo así la creación de un amplio espacio que permitirá contemplar la arquitectura rural y mediterránea de las antiguas casas civiles, así como la habilitación de un nuevo espacio recreativo infantil.

Por último, la pavimentación, el nuevo sistema de iluminación y el mobiliario urbano que se va a instalar en ambas plazas, serán los elementos unificadores de todo el conjunto, cuya rehabilitación pretende conseguir un espacio transitable que suponga una mejora de la vida ciudadana, así como controlar el tráfico de vehículos en la zona.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, ha calificado esta actuación “de gran interés, pues se trata de la reestructuración integral del espacio público más representativo de Pliego”. Asimismo, Nogueroles ha mostrado su satisfacción por “los resultados de la promoción de la calidad arquitectónica en los espacios y edificaciones de carácter público de los diferentes municipios de la Región, gracias al programa de subvenciones a corporaciones locales en materia de arquitectura que ha impulsado la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte”.

Obras Públicas financia la rehabilitación integral del conjunto histórico de Pliego, Foto 1
Murcia.com