Los cuatro policías de Pliego mantienen desde hace 16 días un encierro

Fuente:

Para reivindicar mejoras técnicas y salariales

Murcia, 9 mar (EFE).- Los cuatro policías locales que integran la plantilla de este cuerpo en Pliego llevan encerrados 16 días en sus dependencias, para reivindicar mejoras técnicas y salariales, mientras la alcaldesa, Isabel Toledo, aseguró hoy que la oficina cumple las medidas de seguridad y que la próxima semana se reunirá la mesa negociadora del convenio.

Esta movilización no implica que los agentes cumplan sus tareas de servicio público.

El secretario de organización de la Federación de Administraciones Públicas de CCOO, Juan Carlos Meseguer, afirmó hoy que las dependencias de la Policía Local de Pliego "no cumplen las mínimas garantías de seguridad, que el armero se encuentra en un armario ropero y no tienen ni fax, ni teléfono fijo, ni internet".

El portavoz de CCOO señaló que las reivindicaciones no son tanto económicas sino por las condiciones laborales en las que trabajan desde hace más de dos años los agentes, y que el próximo día 13 se ha convocado una concentración ante la puerta del ayuntamiento, en solidaridad con los policías.

Según Meseguer, el convenio se empezó a negociar en 2003 y "sólo cuando los agentes se han encerrado la alcaldesa ha convocado una reunión".

Aseguró que los agentes pasaron el año pasado del nivel D al C, pero "la alcaldesa bajó los complementos específicos; mientras el de un auxiliar administrativo es de 16.000 euros al año, el de los agentes es de unos 5.000 euros a pesar del riesgo de su trabajo".

Por su parte, la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, del PP, quiso dejar claro que "su puerta está siempre abierta para hablar", negó que las instalaciones sean deficitarias, y aseguró que el cuerpo de policía al completo funciona sólo desde julio de 2008.

Toledo explicó que el local donde se ubica la Policía Local, de unos 70 metros cuadrados, se remodeló especialmente para ellos y que cuenta con oficinas, duchas, armero, ordenadores, impresora, taquillas y "todo su equipamiento en regla".

La alcaldesa, que recordó que Pliego ha sido el primer municipio de menos de 5.000 habitantes que ha creado este servicio, añadió que "todo lo que han necesitado lo han ido comprando sin cortapisas".

Desde el consistorio se confió en el cabo para que compraran los uniformes, los revólveres. "Tienen cuatro móviles, dos coches y una moto, internet inalámbrico y las llaves de todas las dependencias del ayuntamiento para su uso", añadió.

Sobre las retribuciones, Isabel Toledo aseguró que en 2008 tuvieron una subida salarial, con efectos retroactivos a uno de enero, del 10,50 por ciento para los agentes y del 16,70 para el cabo. "Un policía de Pliego gana de media de 2.000 euros mensuales sin horas extraordinarias", agregó la primera edil, quien comentó que ese sueldo está en la media de los municipios colindantes, que son más grandes y con más población.

La alcaldesa subrayó que la negociación del convenio comenzó antes de que tomaran posesión los últimos agentes y que a finales de febrero se comprometió a reunir la mesa negociadora antes del 27 de marzo, y lo hará la próxima semana.

En este sentido Isabel Toledo añadió que "existe además el compromiso de llevar a cabo una recalificación de puestos de trabajo de los funcionarios, que se va a hacer".

Dijo no entender la posición adoptada por los agentes porque todo se está cumpliendo y aseguró que "no va a ceder a las presiones y coacciones", porque -agregó- desde la alcaldía tiene la "responsabilidad de velar ante los ciudadanos y ante los trabajadores municipales".

Además Pedro Sánchez, representante de CSIF, explicó que su sindicato planteó en la reunión de la mesa negociadora del convenio, de diciembre, a la espera de la recalificación de puestos, unas medias extraordinarias para la policía local, por sus circunstancias de nuevo ingreso".

Se acordó una equiparación del policía más antiguo (que fue promocionado de auxiliar a policía local) en los complementos de destino y especifico, así como una subida salarial tanto a los agentes como al cabo que suponía entre el 10,5 al 16,7 por ciento, mientras al resto de los funcionarios era del 3 por ciento. EFE

Los cuatro policías de Pliego mantienen desde hace 16 días un encierro, Foto 1
Murcia.com