Pedro Alberto Cruz: “La Calle del Agua de Pliego será el mayor espacio temático dedicado a la cultura hídrica en la Región”

Fuente:

El proyecto pretende recuperar un itinerario urbano “que a lo largo de la historia ha estado consagrado al agua” mediante la creación de un recorrido de 680 metros a través de almazaras, molinos y lavaderos

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, junto a la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, el proyecto turístico y cultural ‘Calle del Agua’, “destinado a ser uno de los grandes atractivos turísticos, ya no sólo de la zona sino de la Región por la envergadura del proyecto y por su originalidad”, explicó. Con esta iniciativa, se persigue convertir a esta zona de Pliego en el “mayor espacio temático dedicado a la cultura del agua en toda la Región de Murcia”.

El proyecto, que pretende recuperar y poner en valor un conjunto de calles que “a lo largo de la historia han estado consagradas al agua”, conlleva una intervención urbana “que no solo consiste en la recuperación de espacios por separado, sino en la recuperación de un ambiente, lo que implica sonidos, liturgias, modos de vida y sensibilidades, es decir, toda una escenografía que va a resultar absolutamente atractiva para el turista”.

Esta iniciativa creará un recorrido que comenzará en el manantial situado en la rambla y recogido en el pozo de los Caños y que terminará, tras un recorrido de 680 metros a través de almazaras, molinos y lavaderos, en la Balsa que administra el riego a la huerta tradicional de Pliego. En este recorrido, ubicado en el casco histórico medieval de la localidad, también se integran edificios que forman parte del patrimonio histórico artístico del municipio, como la ermita del siglo XII o los molinos del Reloj y de la calle Balsa, y que serán intervenidos con rehabilitación de fachadas y ocultación del cableado eléctrico, entre otras actuaciones.

Además, este entorno tiene el valor del patrimonio inmaterial derivado de la asociación del tiempo y los sonidos a la vida rural, materializados en los dos relojes: el de la Torre y el de Sol, que marcaban el ritmo de la vida agrícola a través de las tandas de riego. El proyecto, cuyas obras ya han comenzado, cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros y tiene un plazo de realización de tres años.

Pedro Alberto Cruz: “La Calle del Agua de Pliego será el mayor espacio temático dedicado a la cultura hídrica en la Región”, Foto 1
Murcia.com