El Gobierno regional invierte más de cinco millones de euros en la construcción de un nuevo instituto en Pliego

Fuente:

El presidente de la Comunidad inaugura el IES ‘Federico Balart’, que este curso acoge a más de 200 alumnos

El Gobierno regional invierte más de cinco millones de euros en la construcción de un nuevo instituto en Pliego

El centro se autoabastece de energía solar e incorpora un novedoso sistema de recogida de aguas pluviales que permite su reutilización para riego

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Federico Balart’ de Pliego, que acoge a más de 200 alumnos y ha supuesto una inversión de 5.380.000 euros.

Valcárcel, acompañado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y por la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, recorrió las instalaciones del centro, que dispone de un total de 16 unidades, y ha sido especialmente diseñado para respetar el medio ambiente y el entorno en el que se ubica.

El IES ‘Federico Balart’ dispone de un novedoso sistema de recogida de aguas pluviales, denominado omnifiltración, que permite su reutilización para riego. Además, se han instalado placas solares fotovoltaicas que permiten su autoabastecimiento. Es por tanto, afirmó el presidente, un inmueble “moderno y respetuoso con el medio ambiente, que viene a reforzar la red de centros educativos públicos de la Región”.

El edificio, situado en la calle de Alhama del municipio, está también perfectamente acondicionado para dar respuesta a las necesidades de los alumnos o de cualquier persona con minusvalía física, y se distribuye en tres módulos: dos destinados a los aularios, dependencias de administración y servicios del centro, y un tercero que acoge el polideportivo cubierto. Las instalaciones también disponen de pistas al aire libre.

Este IES, según indicó Valcárcel, ha sido proyectado con la finalidad de que, en un futuro, puedan ampliarse sus actuales instalaciones si así lo aconsejara la demanda de más plazas para alumnos.

El presidente destacó que el nuevo centro significa una importante mejora “para la calidad de la enseñanza en el municipio, por lo que supone para Pliego que los alumnos no tengan que desplazarse a otras localidades para estudiar”.

“La educación”, afirmó el presidente de la Comunidad, “es nuestra principal herramienta de futuro, por lo que es necesario, y así lo está haciendo este Gobierno, invertir en la mejora de las infraestructuras para conseguir mejorar la calidad de la enseñanza con el fomento de entornos estimulantes para el aprendizaje”.

En el municipio de Pliego, el Gobierno regional ha invertido en los últimos dos años más de 100.000 euros destinados al acondicionamiento y ampliación de otros centros educativos.

Además, en los próximos meses se van a acometer otras obras, como la reparación de la cubierta del pabellón central del colegio Pascual Martínez Abellán, con una inversión próxima a los 30.000 euros.

El Gobierno regional invierte más de cinco millones de euros en la construcción de un nuevo instituto en Pliego - 1, Foto 1
El Gobierno regional invierte más de cinco millones de euros en la construcción de un nuevo instituto en Pliego - 2, Foto 2
El Gobierno regional invierte más de cinco millones de euros en la construcción de un nuevo instituto en Pliego - 3, Foto 3
El Gobierno regional invierte más de cinco millones de euros en la construcción de un nuevo instituto en Pliego - 4, Foto 4
Murcia.com