Las simas de Pliego y de la Higuera serán los nuevos atractivos turísticos del municipio

Fuente:

Los estudios de viabilidad turística de las simas de Pliego muestran el interés patrimonial, científico y deportivo de estas cavidades subterráneas y proponen actuaciones para incorporarlas a la oferta de turismo activo y de naturaleza de la localidad

La directora general de Turismo, Marina García, y el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, junto a la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, presentaron hoy los proyectos 'Estudio y Plan de Viabilidad de las Simas de Pliego' como producto turístico y el de 'Conservación y Accesos Regulados de la Sima de la Higuera'.

Marina García destacó que el municipio de Pliego "está haciendo un esfuerzo por aumentar su oferta turística y, en concreto, se han hecho intervenciones de mejora urbana, de recuperación y embellecimiento de elementos patrimoniales, de señalización turística, adecuación de redes de miradores y la ruta del agua". La directora de Turismo añadió que "la generación de este nuevo producto turístico, relacionado con la puesta en valor de las simas, añadiría un atractivo diferenciado y dirigido a un público especializado que también encontraría oportunidades de ocio basadas en los recursos culturales y patrimoniales de la zona".

Por su parte, Pablo Fernández indicó que las actuaciones llevadas a cabo en la Sima de la Higuera, que abarca aspectos como la limpieza del interior de la cavidad, su digitalización topográfica y el acondicionamiento del recorrido, "hará que las visitas se realicen de forma ordenada y sin dañar los importantes valores geomorfológicos de su interior".

La Sima de la Higuera, con sus 5.500 metros de desarrollo longitudinal, alberga un conjunto complejo de galerías con formaciones kársticas de interés científico a escala internacional, entre las que destacan por su espectacularidad las localizadas en la Sala Paraíso. La dificultad técnica que presenta esta cavidad constituye otro de sus grandes atractivos, por lo que los deportistas e investigadores de todo el mundo con experiencia en este tipo de actividades podrán acceder a conocerla tras los trabajos de prospección y acondicionamiento interior.

Experiencia piloto en la Región

Para ello, se pondrá en marcha un sistema de gestión y unas normas de regulación de las visitas basado en los principios de la espeleología sostenible, que constituirá una experiencia piloto en la Región de Murcia desde la que impulsar nuevas oportunidades para el desarrollo del turismo activo que respeten la fragilidad de unos sistemas subterráneos que han tardado miles de años en formarse.

Las investigaciones precedentes en la Sima del Almez han puesto de manifiesto la importancia ambiental de esta cavidad a escala europea, al ser un lugar de cría y refugio para especies de murciélagos incluidos en las Directivas Europeas, por lo que su vocación principal será el estudio y la protección de estas especies tan desconocidas como beneficiosas para los sistemas naturales, así como el desarrollo de acciones de sensibilización para su conservación.

Paralelamente, se prevén otras actuaciones encaminadas a dar a conocer los valores patrimoniales de estas simas y su entorno al público visitante, mediante la creación de instalaciones específicas que favorezcan la comprensión de los procesos y condiciones ambientales que las caracterizan y el acercamiento a la práctica de la espeleología.

Para coordinar las actuaciones previstas en el Plan, se impulsará la constitución de una comisión de seguimiento en la que participarán activamente representantes de las administraciones, entidades de investigación y las organizaciones deportivas implicadas.

Las simas de Pliego y de la Higuera serán los nuevos atractivos turísticos del municipio, Foto 1
Murcia.com