José Ballesta anuncia la rehabilitación de 100 viviendas en el Barrio Mudéjar de Pliego

Fuente:

La Comunidad invertirá 579.650 euros en estas obras que contribuirán a revitalizar el casco antiguo de Pliego

José Ballesta anuncia la rehabilitación de 100 viviendas en el Barrio Mudéjar de Pliego

Otros nueve municipios se beneficiarán de este tipo de actuaciones que permitirán mejorar la calidad de vida de 975 familias murcianas

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, anunció hoy que el Gobierno regional invertirá 579.650 euros en la rehabilitación de un centenar de viviendas ubicadas en el Barrio Mudéjar de Pliego.

Durante su visita al municipio, José Ballesta explicó que las viviendas que podrán beneficiarse de las obras de mejora están comprendidas dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI) delimitada en el Barrio Mudéjar, "una actuación que contribuirá a revitalizar el casco antiguo de Pliego. Además, este tipo de proyectos son intensivos en la generación de empleo".

"Esta intervención se caracteriza por su especial relevancia en la preservación de la identidad cultural de Pliego, ya que la zona objeto de la actuación se enmarca dentro del casco antiguo, donde destaca la calle del Agua que lo atraviesa y se ubican los principales monumentos de la localidad, como la iglesia de Santiago, la Almazara Santiaguista, la Torre del Reloj, la Fuente de los Caños y la Ermita de los Remedios", explicó el consejero.

José Ballesta recordó que "además de Pliego, otros nueve municipios de la Región se beneficiarán de este tipo de actuaciones que suponen la revitalización de entornos calificados como ARI, por lo que cuentan con subvenciones que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento del coste total de las obras". En este sentido, informó de que "estas obras, que forman parte de los acuerdos alcanzados dentro del Plan Regional de Vivienda, permitirán mejorar la calidad de vida de 975 familias murcianas y cuentan con el apoyo del Gobierno regional, Ayuntamiento de Pliego y Administración central".

Mejora de fachadas y ahorro energético

Entre las actuaciones planificadas se encuentra el acondicionamiento de las cubiertas y fachadas de las viviendas que, en su mayor parte, son unifamiliares, conservando la estética original de los inmuebles. De igual forma se trabajará en el ahorro energético, la estanqueidad de los inmuebles y la mejora de la funcionalidad interior de los inmuebles.

También se proyecta la renovación del espacio público y el aumento de la accesibilidad en el entorno, a través del acondicionamiento de los pavimentos, el soterramiento de contenedores o la adecuación de infraestructuras urbanas.

José Ballesta anuncia la rehabilitación de 100 viviendas en el Barrio Mudéjar de Pliego - 1, Foto 1
José Ballesta anuncia la rehabilitación de 100 viviendas en el Barrio Mudéjar de Pliego - 2, Foto 2
Murcia.com