Dos nuevas glorietas aumentarán la seguridad vial en los accesos al centro urbano de Pliego

Fuente:

Estarán en la carretera RM-515 y ordenarán el tráfico que se dirija hacia el camping El Cinto, la Avenida Europa y el casco histórico de la población

Dos nuevas glorietas aumentarán la seguridad vial en los accesos al centro urbano de Pliego

También se proyecta la construcción de un carril bici bidireccional, de 4,5 kilómetros de longitud, que conectará los municipios de Pliego y Mula

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, asistió hoy a la presentación de un nuevo proyecto para el aumento de la seguridad vial en los accesos al centro urbano de Pliego, a través de la construcción de dos nuevas glorietas a la entrada y salida de la población.

"Por medio de este proyecto se pretende garantizar la seguridad vial en la confluencia de dos travesías que registran una elevada intensidad de tráfico, sobre todo entre las poblaciones de Pliego y Mula, donde se contabiliza el paso de más de 5.000 vehículos diarios", apuntó el responsable autonómico.

Ballesta añadió que "en las nuevas glorietas se proyecta la recreación de dos símbolos culturales e históricos del municipio, como son la Fuente de Los Caños, que formaba parte de un antiguo sistema hidráulico abastecido por un manantial natural en el Barranco de La Mota, y el desaparecido acueducto de Los Arcos que aprovisionaba el antiguo molino harinero de la Orden de Santiago".

Se trata de dos nuevas infraestructuras viarias en la carretera RM-515, que conecta Pliego con Alhama de Murcia y Mula, que además ordenarán el tráfico que se dirige hacia el camping El Cinto y la Avenida Europa, en el kilómetro 6, así como al casco histórico de la población, en el kilómetro 4,1.

En concreto, las glorietas, de 42 y 60 metros de radio exterior respectivamente, dispondrán de dos carriles de circulación de cuatro metros de ancho, arcén interior de un metro y exterior de 1,5 metros. Asimismo se dispondrá la señalización, tanto horizontal como vertical, y el correspondiente balizamiento, además, se proyecta un adecuado nuevo sistema de drenaje.

Impulso a la movilidad sostenible

Además, siguiendo el trazado de la carretera RM-515 se proyecta la construcción de un carril bici bidireccional, de 4,5 kilómetros de longitud, que conectará los municipios de Pliego y Mula.

"Desde la Consejería se impulsan proyectos para la construcción de carriles bici en todos los municipios de la Región que, además, tal y como ocurre en este caso, tienen un carácter intermunicipal, con el fin de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y la práctica de un deporte que resulta saludable, económico y sostenible", puntualizó el consejero.

Este nuevo carril bici contará con una anchura de 2,5 metros con la correspondiente señalización horizontal y vertical, a través de las cuales se marcarán los pasos para ciclistas en las intersecciones. Además, contará con arbolado de sombra y red de riego, junto con una valla de madera protectora en todo el recorrido y supone un trazado idóneo para la comunicación entre dos municipios con múltiples vínculos históricos.

Asimismo, se llevarán a cabo aparcamientos para bicicletas y zonas de descanso con bancos en los cruces más significativos, al tiempo que se instalará un adecuado sistema de alumbrado.

Dos nuevas glorietas aumentarán la seguridad vial en los accesos al centro urbano de Pliego - 1, Foto 1
Murcia.com