El Gobierno de España facilita a los regantes de Pliego un mejor almacenamiento de sus recursos

Fuente:

La presidenta de la CHS visita las obras terminadas de la balsa de riego que

El Gobierno de España facilita a los regantes de Pliego un mejor almacenamiento de sus recursos

recibirá los caudales del Trasvase cuando finalice la ejecución de la conducción

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, ha visitado hoy la balsa de regulación que permitirá a los regantes de Pliego una explotación más regulada de sus recursos y favorecerá la utilización de los caudales del Trasvase cuando finalicen las obras de conducción.

La presidenta se ha trasladado a la Cañada de las Anguilas, en las proximidades del Alto de la Almoloya, en término municipal de Pliego, donde ha hecho un recorrido por la balsa de riego, de 35.000 m3 que permite incrementar la capacidad de regulación de aguas subterráneas y del trasvase a la Comunidad de Regantes de Pliego. La balsa que se ubica a mayor cota que las existentes de la comunidad de regantes, supone un ahorro en la factura eléctrica al reducirse el consumo energético, al no precisarse o disminuirse el uso del bombeo actualmente en funcionamiento, al posibilitar una presión suficiente en las tuberías para permitir el riego por goteo que se va implantando mayoritariamente en las huertas de Pliego. La inversión de esta obra alcanzó los 365.000 euros.

Trasvase Tajo-Segura

El gobierno de España esta ejecutando la conducción de recursos del Trasvase Tajo-Segura a los regadíos de Pliego, cuya inversión global asciende a 8 millones de euros, y que permitirán llevar agua del Tajo a los 1.300 regantes de este municipio tras 20 años de espera para sus 900 hectáreas de superficie regable, culminando así la infraestructura más importante de la Cuenca del Segura.

Esta actuación es la única que quedaba por ejecutar para dar por completado el Postrasvase Tajo-Segura en la Cuenca del Segura y, por ende, en la Región de Murcia, y supone otra muestra más del compromiso del Gobierno español por asegurar el correcto funcionamiento y la buena gestión de esta infraestructura, además de corregir el agravio comparativo que esta situación suponía para los agricultores de Pliego.

Las obras, contemplan la construcción de una tubería que transporte los regadíos de Pliego un volumen máximo anual de 1.140.000 metros cúbicos (m3) de aguas del Tajo.

La obra que lleva el agua de la impulsión de La Muela, en Alhama de Murcia a Pliego, cuenta con una estación de bombeo y una conducción de 15 kilómetros de longitud y diámetros de entre 500 y 700 milímetros, a través del paraje de los Barrancos de Gebas, paralelo a la carretera de Alhama de Murcia-Pliego y cruzando el Alto de la Almolaya, hasta llegar al punto final, a la zona de riego de la Comunidad General de Regantes de Pliego. Los términos municipales por los que discurre la conducción son Alhama de Murcia, Mula y Pliego.

La superficie aproximada de desbroce ha sido de 41.000 m2; el volumen excavación de 93.000 m3; el volumen de rellenos de 80.660 m3 y el volumen de arena en lecho y relleno de tuberías de 6.900 m3. En cuanto a las medidas ambientales, la CHS ha resembrado 4.200 m2 de terreno, ha plantado 300 unidades de retama y otras tantas de pino.

El Gobierno de España facilita a los regantes de Pliego un mejor almacenamiento de sus recursos - 1, Foto 1
El Gobierno de España facilita a los regantes de Pliego un mejor almacenamiento de sus recursos - 2, Foto 2
Murcia.com