El Centro Histórico Fotográfico pone en marcha el Álbum Familiar de la Región de Murcia

Fuente:

El consejero de Cultura ha presentado este proyecto en el que se pide la participación de todos los ciudadanos para construir “una memoria colectiva” Cruz ha anunciado la “inminente” adquisición de

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy en Cartagena el proyecto ‘Recuerdo. Álbum Familiar de la Región de Murcia’, junto al director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, y al director del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform), Fernando Vázquez.

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes es la primera administración que pone en marcha en España una iniciativa como el Álbum Familiar, cuyo objetivo se centra en “construir una memoria colectiva, no sólo artística, sino también histórica”, como explicó Cruz, a través de las fotografías particulares de los ciudadanos de la Región. El titular de Cultura subrayó como una de las singularidades de este proyecto el hecho de que se trata de un “proceso que sabemos cuándo iniciamos, hoy mismo con la convocatoria pública, pero no cuándo terminamos, ya que es un proceso que comienza en Cartagena y su comarca, pero que tiene un amplio campo por recorrer”.

Por su parte, Giménez incidió en el carácter “descentralizador” del proyecto. Así, el Álbum Familiar de la Región de Murcia comenzará a “construirse” con las imágenes recopiladas en Cartagena hasta el mes de noviembre, aunque se aceptarán imágenes de cualquier otro punto de la región que quedarán en depósito. El proyecto continuará en su segunda fase en el municipio de Puerto Lumbreras.

Fernando Vázquez subrayó que con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Cehiform desarrolla una línea de investigación “algo de lo que carecía hasta el momento”, en tanto que “se va a trabajar duramente en componer partes de nuestra historia” y “gracias a los propios ciudadanos vamos a reconocernos a nosotros mismos”. Como ejemplo, el director del Cehiform señaló la fotografía elegida para ilustrar el cartel del Álbum de Familia, “una imagen cotidiana, que, gracias a democratización de la fotografía, todo el mundo reconoce perfectamente porque todos tenemos una imagen parecida en casa”.


Bases de participación

Eventos sociales, retratos de familia, panorámicas de la ciudad… cualquier fotografía puede formar parte de este gran Álbum Fotográfico de la Región que, una vez finalizado, se difundirá a través de Internet así como con exposiciones y publicaciones. De todas las fotografías recibidas se hará una primera selección en la que se elegirán las más interesantes en función principalmente de su contenido, aunque podrán presentarse tanto fotografías históricas como actuales.

Además, se aceptarán todos los soportes y formatos, desde negativos a película o cristal, diapositiva, papel fotográfico, postales, soporte digital, etc. Las imágenes serán depositadas temporalmente en el Cehiform para el análisis y valoración de las mismas así como para su digitalización. Terminado este proceso, los originales serán devueltos a su propietario. Además, como compensación por la cesión de imágenes, el propietario recibirá un archivo digitalizado de las obras seleccionadas.


El Cehiform aumenta su colección

El consejero de Cultura anunció asimismo que se está ultimando la adquisición del archivo fotográfico de Carlos Gallego, que “de forma inminente” pasará a formar parte de la colección de Archivo Histórico Fotográfico de la Región de Murcia. Se trata de una importante adquisición en tanto que “Gallego no sólo es uno de los fotógrafos más importantes de la Región, sino que su fotografía, que ya se ha convertido en un documento histórico, marcó el camino en la fotografía regional”.

El Centro Histórico Fotográfico pone en marcha el Álbum Familiar de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com