El consejero de Cultura inaugura el festival “Explum” que se desarrollará durante este fin de semana

Fuente:

El festival inunda las calles de Puerto Lumbreras de música y exposiciones

El Certamen Internacional de Arte Actual Explum’08 reúne durante este fin de semana en Puerto Lumbreras un variado cartel de grupos musicales, apostando por la música avanzada y el mestizaje, instalaciones y exposiciones. El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, inauguró hoy el festival en el que participa la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes a través del Instituto de la Juventud y la Dirección General de Promoción Cultural.

El festival inunda durante estos días las calles del municipio de música y exposiciones. Cruz definió ‘Explum’ como “paradigma” de los festivales dedicados a los jóvenes y destacó la condición “multidisciplinar” del evento, así como “su vocación fundamentalmente urbana, algo que gusta mucho en esta Consejería, porque creemos que es hora de que toda la cultura tenga una dimensión social inequívoca”.

Tras el acto, el titular de Cultura, Juventud y Deportes realizó una visita a las instalaciones que albergan las actividades de este certamen.

Ayer ya se pudieron ver las actuaciones de los grupos Lagartija Nick, Triángulo de Amor Bizarro y Le Connaisseur Session, en el colegio Sagrado Corazón.

Hoy a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar en las inmediaciones de las Cuevas del Castillo la actuación de Albert Pla, Def con Dos, Digital, Dogma Crew, Mojo Project y Humbert Mubert, así como varias sesiones de dj’s con la actuación de Alexander Kowalski, Oliver Hunemann, Alex Ander, Tango & Cash y Alex Acosta. La entrada a estos conciertos es de 5 euros (10 euros en taquilla).

En esta quinta edición se han recibido más de 600 obras entre las que el Comité del Certamen Internacional ha seleccionado once nacionales, seis internacionales (dos lituanas, una argentina, una inglesa, una noruega y una indio-estadounidense) y cuatro proyectos nacionales. El jurado ha estado compuesto por Kepa Garraza, Oliva Arauna y Luca Cerizza.

En concreto, se exponen los proyectos individuales de la murciana Verónica López Capel, el valenciano Popoy, el portugués Hugo Canoilas y el filipino Christoffer Ardeño. Las obras expuestas han sido producidas por “Explum”.

El consejero de Cultura inaugura el festival “Explum” que se desarrollará durante este fin de semana, Foto 1
Murcia.com