Inauguración del Certamen de Arte Actual ‘Explum ‘08’ con la exposición de 20 obras seleccionadas y cinco proyectos individuales

Fuente:

Al acto han asistido el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y el Consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz.

15 Marzo `08. El alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado Regional, Pedro Antonio Sánchez y el Consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz acompañados de los ediles de Juventud, Mariano Carrasco y la concejal de Cultura, Isabel García, han inaugurado esta mañana el Certamen Internacional 'Explum Arte Actual' que se convierte en uno de los encuentros de arte emergente con más proyección dentro y fuera de la Región de Murcia por su marcado carácter interdisciplinar.

Este encuentro, considerado como Certamen Municipal por primer año, ha sido organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes a través de la Dirección General de Promoción Cultural e Instituto de la Juventud, Fundación Cajamurcia, Radio Nacional de España, periódico La Verdad, Punto Radio y la empresa lumbrerense Riviera Blumen.

En esta V edición se estima una asistencia de más de 5.000 visitantes, durante los dos días de duración del Certamen, a los diferentes actos que componen Explum como exposiciones de artes plásticas, vídeo, proyecciones, fotografía, y como no podía ser de otra forma música. Este Festival está cada vez más consolidado, aumenta tanto el número de jóvenes artistas como el del público asistente a las diferentes exposiciones.

El festival Explum 08 inaugura la temporada de festivales en el territorio nacional, en una cita en la que los amantes del arte y la música no pueden faltar. En esta nueva edición se ha contado con diferentes procesos de creación siendo la fotografía el soporte más utilizado entre los jóvenes participantes, seguido de la pintura el vídeo e instalación en unas exposiciones que estarán ubicadas en el Centro Cultural, Aula de Cultura Caja Murcia, Espacio Joven, Aseplu y diferentes espacios urbanos hasta el próximo 13 de abril.

‘Explum sigue siendo fiel en su planteamiento local dando como resultado un escaparate universal al mundo del arte emergente actual, en el que año tras año cobra una importancia destacable situando al municipio en uno de los primeros puestos en la organización de Certámenes Culturales de remarcado carácter internacional’, según destacó el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Obras

En la edición 2008 del Certamen Internacional se han recibido más de 600 obras entre las que el Comité del Certamen Internacional, compuesto por Kepa Garraza, Oliva Arauna y Luca Cerizza, ha seleccionado once obras nacionales y cinco proyectos de Lituania, Argentina, Reino Unido, Noruega y uno del creador indio-estadounidense. Además, el certamen es desde sus inicios una plataforma de expresión y lanzamiento profesional para jóvenes creadores menores de 35 años.

Proyectos Individuales

Indistintamente a las piezas seleccionadas paralelamente se repartirán por diferentes espacios de la localidad proyectos individuales con el objetivo de ofrecer una mayor apertura a los proyectos de los artistas participantes. Dentro de esta modalidad, se mostrarán los trabajos del portugués Hugo Canoilas, la murciana Verónica López Capel, el valenciano Popoy, el filipino Kristoffer Ardeña, y el jovencísimo artista japonés Auki Higashino.

Música

En el apartado musical se ha organizado una amplia agenda musical con artistas variados, apostando por lo más actual del mestizaje y música avanzada. Concretamente anoche tuvo lugar en las instalaciones del colegio Sagrado Corazón, la actuación de los grupos Lagartija Nick, Triángulo de Amor Bizarro y Le Connaisseur Session cuya entrada fue gratuita para dar la bienvenida a todos los fieles a esta cita lumbrerense anual.

El plato fuerte musical se servirá esta tarde en las inmediaciones de las cuevas del Castillo de Nogalte, donde a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar un macroconcierto de más de 15 horas de duración, con la presencia de Albert Plá, Def con Dos, Digital 21, Dogma Crew, Mojo Proyect Soundsystem, Humbert Humbert, y las sesiones de DJ's Alexander Kowalski, Oliver Hunemann, Alex Under y Alex Acosta.

Inauguración del Certamen de Arte Actual ‘Explum ‘08’ con la exposición de 20 obras seleccionadas y cinco proyectos individuales, Foto 1
Murcia.com