El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa en su compromiso por la creación de un “municipio verde”

Fuente:

Puerto Lumbreras se adhiere a la Red de Gobiernos Locales y Biodiversidad 2010.

02 Abril’08 El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa con su compromiso de encauzar el municipio hacia el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, todo ello, involucrando a los sectores implicados y haciendo partícipes en todas las políticas y planes municipales de esta perspectiva medioambiental.

En su compromiso por el medioambiente, el Consistorio lumbrerense aprobó en Pleno, hace unas semanas, la inserción en la “Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010”, a la Declaración de la Cuenta Atrás, así como, la ratificación y compromiso de la Carta de Aalborg, con la aprobación de las Cartas Magnas del medioambiente el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

La carta de Aalborg de 1994 de las Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad y el Compromiso Aalborg tienen el objetivo de promover los principios y estrategias de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la implementación de la Agenda Local 21, propósitos mediambientales, en los ámbitos de gobernabilidad, gestión local hacia la sostenibilidad, racionalización de los recursos naturales comunes, promoción del consumo responsable, el diseño y planificación del mundo urbano y de los espacios naturales. Además de una mejor movilidad urbana y otras acciones locales en materia de salud, economía local pujante y sostenible, equidad y justicia social, con el fin de proyectar globalmente nuestra responsabilidad con la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y la consecución de un orden social más justo.

HACIA UN MUNICIPIO VERDE

Dentro de la Estrategia Local Contra el Cambio Climático, en un Pleno celebrado en el mes de octubre, se aprobaban las medidas de bonificación fiscal a aquellas entidades que colaboraran con el medio ambiente y en contra del cambio climático en una clara apuesta por el fomento del uso de “vehículos y hogares verdes”, reduciendo los impuestos tanto de “vehículos hídridos” como de construcciones que incorporen medidas de ahorro energético.

Por otro lado, Puerto Lumbreras tendrá en breve una Oficina Local de Cambio Climático, en colaboración entre el propio Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma. Desde el nuevo departamento se desarrollarán actividades de difusión de prácticas coediciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero desde el ecosistema doméstico. Además, el propio Ayuntamiento desarrollará Planes y Proyectos de Movilidad Sostenible y Campañas de Concienciación a los ciudadanos en relación con al utilización del vehículo privado, desarrollando el proyecto “compartir coche”.

Por otro lado y a través de las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento creará un apartado dentro de su página web con información de utilidad para los ciudadanos en relación con la Escuela de Desarrollo Sostenible, el Pacto Social por el Medio Ambiente y el Observatorio Regional del Cambio Climático.

Estas medidas se suman a otras con las que Puerto Lumbreras se compromete firmemente con el respeto al medioambiente para crear un “municipio verde”. En cuanto a energías renovables, recientemente se ha puesto en marcha un servicio de préstamo gratuito de bicicletas cuyo objetivo es proporcionar a los ciudadanos medios de transporte más respetuosos con el medioambiente.

Según afirmó el edil de Desarrollo Local, Ginés David Piñero, ‘éstas y otras acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, son la prueba del firme compromiso del Equipo de Gobierno dentro del marco de su estrategia local contra el Cambio Climático y la creación de un “municipio verde” una apuesta en la que creemos firmemente y esperamos contar con el mayor apoyo posible’.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa en su compromiso por la creación de un “municipio verde”, Foto 1
Murcia.com