Finalizan los seminarios del VIII Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia celebrados en Puerto Lumbreras.

Fuente:

La segunda fase del programa tendrá lugar el próximo 19 de abril con la celebración de una Jornada celebrada en …

02 Abril’08 El cuarto seminario celebrado ayer en el Centro Cultural del municipio puso el broche final a la octava edición del Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia llevado a cabo en el municipio. La concejal de Educación, Isabel García y la Inspectora de Educación, Mª del Carmen Juárez, clausuraron el primer bloque de formación compuesto por cuatro seminarios realizados a lo largo de cuatro jornadas durante los últimos tres meses. La segunda fase estará constituida por un Encuentro general con todos los ponentes y participantes de las sesiones realizadas en los ocho municipios participantes de la Región de Murcia que se celebrará el próximo 19 de abril en ……. y que mostrará las conclusiones extraídas a lo largo de las sesiones celebradas por numerosos profesionales.

El objetivo de este encuentro no es otro que estudiar el desarrollo de los planes educativos que los centros elaboraron durante el curso 2005-2006 bajo el nombre “Plan de convivencia Escolar”, lo que se ha pretendido con dicho Plan, así como el efecto que ha tenido en el ámbito escolar, como integración del alumnado, implicación de las familias o prevención de conflictos, de esta manera también han propuesto nuevas medidas de mejora.

Desde hace ocho años la Región de Murcia celebra un Encuentro Institucional del Consejo Escolar, referente a los Consejos Escolares Municipales y de Centro. La materia, siempre relacionada con la educación, estaría dedicada a una temática diferente cada anualidad. Dada la profundidad y la amplitud del tema el tema tratado este año referente a “Los Planes de Convivencia Escolar en los centros docentes”, se ha optado por desarrollar el encuentro en dos fases.

El seminario está dirigido a consejeros escolares municipales, consejeros escolares de centros educativos, miembros de la AMPA, profesorado, padres y madres y en general a otros colectivos relacionados con el ámbito educativo.

Aquí en concreto tenemos inscritos mas de 150 personas de estos colectivos y además podemos estar orgullosos de que también se han implicado la policía local y algún miembro de los servicios sociales., la mayoría de los inscritos son padres y profesores incluidos los directores de tres colegios y el instituto.

Los contenidos del encuentro han versado sobre los Planes de convivencia:marco teórico general, ¿qué pueden hacer los padres para mejorar la convivencia?, ¿qué pueden hacer los profesores?, ¿qué pueden hacer los alumnos?, Planes de convivencia: actuaciones de las administraciones y otras instituciones.

Cada seminario tratará un tema y será desarrollado por un ponente,

En cada seminario hay un coordinador que se encarga de organizar las conclusiones de cada una de las sesiones, las cuales serán expuestas en la mesa redonda que se celebrará el 19 de abril.

Paralelamente se están desarrollando cuatro seminarios en ocho municipios de la Región de Murcia. La estructura básica de seminario requiere la intervención, con aportaciones y sugerencias, de todos los integrantes, como ha sido el caso de el psicólogo y Director del EOEP Murcia 3Ángel Regino Calvo Rodríguez, ponente de la primera sesión celebrada el 26 de febrero, que expuso el tema ‘Planes de convivencia Marco teórico’. El profesor de psicología social de la Universidad de Murcia, Mariano Meseguer de Pedro que expuso el tema ‘¿Qué pueden hacer los padres?’. El ponente de la tercera sesión, el 11 de marzo, corrió a cargo del Inspector de educación, Juan Pérez Cobacho, concretamente ofreció las pautas a la cuestión ‘¿Que pueden hacer las administraciones?’. Para finalizar, la Inspectora de Educación, Maria Carmen Juárez Ramos, finalizó la cuarta sesión de la primera fase del Encuentro bajo en enunciado ‘¿Qué pueden hacer los profesores?, ¿Qué pueden hacer los alumnos?.

Finalizan los seminarios del VIII Encuentro del Consejo Escolar de la Región de Murcia celebrados en Puerto Lumbreras., Foto 1
Murcia.com